Póngase al día: significado de una FRASE DE LENGUA irlandesa

Póngase al día: significado de una FRASE DE LENGUA irlandesa
Peter Rogers

Si nunca ha oído esta frase, póngase al día.

    La lengua inglesa utilizada en Irlanda está llena de argot, coloquialismos y modismos. Para ser un lugar tan pequeño, tenemos una gran variación a la hora de sonar.

    Los acentos y dialectos pueden variar de un condado a otro, de una ciudad a otra y, a veces, incluso de un pueblo a otro. Podemos saber de dónde es una persona basándonos únicamente en el uso que hace de las palabras o en su forma de hablar.

    Ver también: Los 10 MEJORES hoteles familiares de Irlanda que TIENE QUE visitar

    Irlanda es famosa por algunas frases de argot, como "What's the craic?" y "Sure, go on". Otros términos están localizados en partes concretas del país. La frase "catch yourself on" se utiliza en muchas partes de Irlanda del Norte.

    Atrápate en - Explicación del significado de una frase del argot irlandés

    Crédito: imdb.com

    Es posible que ya te hayas topado con esta frase de argot si eres un ávido espectador del fenómeno televisivo norirlandés Derry Girls A lo largo de la serie, utilizan el dicho "póngase al día" de muchas formas cómicas.

    Cuando le dices a alguien que "se ponga las pilas", según Urban Dictionary, básicamente le estás diciendo "que deje de hacer el ridículo y vuelva a la Tierra".

    La frase se utiliza de forma similar al otro término del argot irlandés "wise up", que es una forma de decirle a alguien que se replantee sus acciones con más sabiduría. Ambos términos son básicamente variaciones del argot irlandés de la frase común "grow up".

    El diccionario Collins tiene una entrada para una frase similar, "catch oneself on", que se define como "darse cuenta de que las propias acciones son erróneas".

    En el programa Derry Girls , la frase es utilizada a menudo por la protagonista Erin Quinn, que suele despreciar las ridículas ideas de sus amigas.

    El otro personaje que utiliza la frase a menudo es la madre de Erin, Mary Quinn, que desprecia las ideas igualmente ridículas de su hija.

    Haciendo apariciones en pantalla - ciertamente se menciona algunas veces

    En el segundo episodio de la serie, Mary le dice a su hija: "¿Echar mano de tu fondo fiduciario? ... Sólo tengo que llamar al banco. 7654321, ése es el número de cuenta y la contraseña. ¿Cómo se dice? ¿Cómo era ahora? ¡Ah, sí, cógelo tú mismo!".

    En otro episodio de la serie, Erin responde con un "¿2 libras? Atrápate" cuando su amiga, Clare, le pide que le apadrine un par de libras. Erin también lo pronuncia en respuesta a su tía Sarah, que le lee las cartas del tarot a su amiga Michelle.

    Derry Girls no es el único programa de televisión en el que los personajes irlandeses utilizan la frase. La longeva telenovela británica Coronation Street presenta al irlandés del norte Jim McDonald pronunciando la frase en argot aquí y allá durante sus apariciones.

    Antes de la primera temporada de Derry Girls emitido en Channel 4, la cadena publicó una lista de términos de la jerga del programa, que acuñó como el "glosario Derry".

    Ver también: CANTERA DE PORTROE: cuándo visitarla, qué ver & lo que hay que saber

    La lista incluía los términos del argot y una definición. Ofrecían la definición de "catch yourself on" como "no seas tan ridículo", que nos parece bastante acertada.

    En la lista también figuran términos locales como "slabber", "head melter" y "no bother". Como Channel 4 es una cadena británica, querían preparar a los espectadores de fuera de Irlanda del Norte, que quizá no estén acostumbrados a los coloquialismos.

    Aprender la jerga - cómo incorporar la frase a sus conversaciones

    Si desea introducir "catch yourself on" en su jerga cotidiana, utilícelo simplemente como respuesta a ideas y sugerencias tontas. Puede utilizarse de forma desenfadada o despectiva, sólo depende de la intención del usuario.

    Ten en cuenta que se trata de una frase de argot y que se utiliza en ambientes informales, por lo que no es algo que deba incluirse en un correo electrónico relacionado con el trabajo.

    Además, como puede ser desenfadada o despectiva, quizá sea mejor evitar escribir esta frase a un desconocido, ya que puede interpretarse de forma incorrecta.

    Siempre es divertido aprender nuevas frases; ayudan a definir un lugar. El argot conecta a la gente en las comunidades, ayudando a crear lazos y relaciones.

    Las frases locales establecen un lenguaje compartido, de modo que incluso dentro de una lengua más amplia, como el inglés, existen versiones localizadas.

    Esperamos ver más frases del argot irlandés en la televisión en el futuro. Si visita Irlanda, no tenga miedo de soltar algunas frases aquí o allá. Los lugareños agradecen que los visitantes se unan al sarcasmo irlandés.




    Peter Rogers
    Peter Rogers
    Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.