10 citas célebres de leyendas irlandesas sobre la bebida y los pubs irlandeses

10 citas célebres de leyendas irlandesas sobre la bebida y los pubs irlandeses
Peter Rogers

A muchas culturas les gusta beber de vez en cuando (a algunas más que a otras). En algunos países, la gente consume alcohol con una comida de celebración, mientras que otros sólo lo hacen en casa.

Hay muchas variedades de bares y pubs repartidos por todo el mundo. Desde un Sports Bar americano a una auténtica Bierstube alemana, suele haber algún lugar donde disfrutar de su bebida favorita en sus viajes.

Pero hay un abrevadero difícil de superar ....

El tradicional pub irlandés. Viaja al rincón más recóndito de Nueva Zelanda o a las altas cumbres de Perú y encontrarás una pinta de cerveza negra de barril.

Pero el pub irlandés es algo más que un lugar donde saciar la sed: es el epítome de la cultura irlandesa.

Un punto de encuentro para amigos y familiares, un lugar donde reunirse en tiempos de felicidad y penuria.

Algunos de los primeros pubs de Irlanda también vendían comestibles, así que podías entregar tu lista y disfrutar de una pinta rápida mientras el tendero te llenaba las bolsas.

Así que no es de extrañar que a lo largo de los años se hayan compartido muchas sabias palabras sobre los pubs irlandeses.

He aquí 10 de nuestras citas favoritas sobre los pubs irlandeses y la bebida, pronunciadas por algunos de los más grandes personajes de Irlanda.

10. "Como tantas cosas en la vida, merece la pena esperar por una pinta de Guinness bien servida" -. Rashers Tierney

Si creciste en Dublín en los años 80, puede que recuerdes haber visto "Strumpet City" en RTE. Basada en la novela de James Plunkett, está ambientada en la capital durante una época de pobreza agobiante en el centro de las ciudades, entre 1907 y 1914.

La serie sigue las luchas diarias de Rashers Tierney (interpretado por el actor irlandés David Kelly), un desaliñado personaje que vive en los edificios de viviendas de Dublín con su fiel silbato de hojalata y su querido perro.

Ver también: Guía SUNSET de los acantilados de Moher: qué ver y QUÉ SABER

En 2015, Seamus Mullarkey, un irlandés afincado en Nueva York, comenzó a escribir bajo el seudónimo de Rashers Tierney y produjo el libro "F*ck You I'm Irish: Why We Irish Are Awesome". Inspirado en el adorable pícaro, está repleto de ingenio y encanto que solo se encuentra entre irlandeses, ¡y muy a menudo en el pub!

9. "Gasté el 90% de mi dinero en mujeres y bebida. El resto lo malgasté". George Best

George Best fue un futbolista de talla mundial del este de Belfast. A pesar de sus dotes académicas, su pasión estaba en el terreno de juego, y comenzó su carrera en el Manchester United tras ser ojeado con sólo 15 años.

Pero Best era algo más que un futbolista famoso: era un pícaro adorable que triunfaba en las fiestas y resultaba agradable a la vista.

A pesar de que su madre murió a los 55 años de una enfermedad relacionada con el alcohol, Best bebió en exceso hasta que finalmente le pasó factura en 2005.

A los 59 años fue enterrado junto a su madre en una tumba con vistas a su ciudad natal.

8. "Hay muchas resacas colgando encima de la barra". Barney McKenna, The Dubliners

En 1962, cinco muchachos de Dublín formaron un grupo de folk que llenaría Irlanda de canciones y baladas durante los 50 años siguientes. Eran, por supuesto, The Dubliners, y su música está grabada en muchos corazones y mentes de toda Irlanda.

Barney McKenna fue uno de los miembros fundadores de la banda y comúnmente conocido como "Banjo Barney". Aficionado a la pesca, se instaló en el pueblo pesquero de Howth, al norte de Dublín, y a menudo se le encontraba en alguno de los muchos pubs que salpican el muelle.

McKenna murió repentinamente sólo dos semanas antes de que la banda saliera de gira para celebrar sus 50 años juntos. Los dublineses tomaron la difícil decisión de honrar los conciertos, pero se retiraron como grupo poco después.

7. "Cuando el dinero escasea y es difícil de conseguir Y tu caballo también ha huido, Cuando todo lo que tienes es un montón de deudas una pinta de llanura es tu único hombre". Flann O'Brien

Brian O'Nolan fue un dramaturgo irlandés de Co. Tyrone. Escribió sus obras literarias bajo el seudónimo de Flann O'Brien y ejerció una gran influencia en la Irlanda posmoderna.

Pero la empobrecida Irlanda del siglo XX no se prestaba bien a un aspirante a escritor y O'Nolan se vio obligado a mantener a 11 hermanos con su sueldo de funcionario.

A pesar de la inmensa carga económica que soportaba, o tal vez debido a ella, O'Nolan luchó contra la adicción al alcohol durante la mayor parte de su vida adulta.

6. "Sólo bebo en dos ocasiones: cuando tengo sed y cuando no la tengo". Brendan Behan

Brendan Behan, republicano acérrimo, escribió poesía, teatro y novelas en inglés e irlandés.

Era conocido por su ingenio, sobre todo después de beber, y se confesaba un rebelde irlandés.

Behan creció en Dublín y fue miembro del Ejército Republicano Irlandés a la tierna edad de 14. De joven pasó tiempo en la cárcel, tanto en Inglaterra como en Irlanda, donde creó algunas de sus mejores obras literarias.

Tras aparecer en la BBC muy borracho, sus problemas con el alcohol cobraron protagonismo y acabaron costándole la vida en 1964. Una Guardia de Honor del IRA encabezó el cortejo fúnebre. Sólo tenía 41 años.

5. "Cuando bebemos, nos emborrachamos. Cuando nos emborrachamos, nos dormimos. Cuando nos dormimos, no cometemos ningún pecado. Cuando no cometemos ningún pecado, vamos al cielo. Así que emborrachémonos todos y vayamos al cielo." - Brian O'Rourke

Brian O'Rourke fue un Señor rebelde de Irlanda que gobernó el Reino de Breifne en el Oeste.

Esta zona es lo que ahora conocemos como Co. Leitrim y Co. Cavan y su castillo familiar todavía se puede encontrar en Dromahaire.

Un lugar tan bonito que incluso W.B. Yeats escribió sobre él en su poema, El hombre que soñaba con Faeryland .

O'Rourke era la personificación del "irlandés luchador". No tuvo problemas en defender a su país y fue proclamado rebelde en 1590, lo que le obligó a abandonar Irlanda. Un año después fue ejecutado en Gran Bretaña por supuesta traición.

4. "Lo más importante que hay que recordar sobre los borrachos es que los borrachos son mucho más inteligentes que los no borrachos. Pasan mucho tiempo hablando en los pubs, a diferencia de los adictos al trabajo, que se concentran en sus carreras y ambiciones, que nunca desarrollan sus valores espirituales superiores, que nunca exploran el interior de su cabeza como hace un borracho" -. Shane MacGowan, The Pogues

Si eres fan de The Pogues, sabrás que su líder, Shane MacGowan, no es un desconocido de los pubs. Su estilo de vida temerario y su adicción al alcohol y las drogas durante más de 30 años son casi tan famosos como su música, y a lo largo de los años ha adornado la barra de muchos abrevaderos a lo largo y ancho de la Isla Esmeralda.

MacGowan nació en Kent en el seno de una familia irlandesa. Pasó sus años de juventud en Tipperary, pero pronto se encontró de vuelta en el Reino Unido, expulsado de un colegio de la ciudad y poniendo un firme sello en la escena punk de Londres.

A pesar de los años de advertencias de los médicos y de haber mirado a la muerte a la cara en más de una ocasión, se sospecha que MacGowan sigue disfrutando de un trago de su whisky favorito mientras pronuncia sus sabias palabras.

3. "Lo peor de algunos hombres es que cuando no están borrachos están sobrios". William Butler Yeats

W.B. Yeats, poeta, dramaturgo, leyenda literaria... Desempeñó un papel fundamental en el renacimiento de la literatura en Irlanda en el siglo XX y sentó muchas de las bases de la Irlanda creativa que hoy conocemos y amamos.

Yeats utilizó su ardiente amor por Maud Gonne como inspiración para su poesía romántica, aportando una fresca honestidad a la página que no se había leído antes. Conocía las penurias, el desamor y el deseo. Vio la belleza en bruto de Irlanda y vivió en una torre restaurada de Galway durante 6 años.

Abrazó Dublín como su hogar y se deleitaba levantando una copa o dos, llegando incluso a escribir "A Drinking Song" para expresar sus gustos.

2. "Cuando muera, quiero descomponerme en un barril de cerveza de oporto y que me la sirvan en todos los pubs de Irlanda". J. P. Dunleavy

James Patrick Dunleavy nació en Nueva York de padres inmigrantes irlandeses. Pasó sus años de juventud en Estados Unidos, pero su corazón estaba en Irlanda, y empezó a vivir en la Isla Esmeralda poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Puede que no abrazara la religión católica, pero sin duda abrazaba la cultura irlandesa y nada le gustaba más que brindar entre sus camaradas, con Brendan Behan entre ellos.

Su novela A Fairytale of New York cuenta la historia de un irlandés-estadounidense que regresa a Nueva York tras estudiar en Irlanda, y más tarde se convirtió en el título de la mundialmente conocida canción escrita por Shane MacGowan y Jem Finer.

Ver también: 5 bares ROOFTOP de Dublín que DEBES visitar antes de morir

Escuchada en los pubs y en la radio desde principios de noviembre, ha sido la banda sonora de muchas rodillas navideñas en Dublín y más allá.

1. "El trabajo es la maldición de la clase bebedora". Oscar Wilde

Wilde, nacido en Dublín, fue un poeta y dramaturgo que causó una gran impresión en Londres durante sus últimos años. Se educó en Irlanda, inicialmente en su casa familiar de Merrion Square, antes de asistir al Trinity College.

De carácter extravagante, Wilde es recordado a menudo por su sugerida promiscuidad con los hombres. Fue un escritor de talento, de ingenio rápido y mente inteligente.

Cumplió dos años de prisión por indecencia grave en Inglaterra y murió en París con sólo 46 años. La obra de Wilde sigue estudiándose y disfrutándose en Irlanda, y sus sabias palabras e ingeniosas ocurrencias aún reviven en nuestros pubs.




Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.