Los 10 apellidos irlandeses más difíciles de pronunciar

Los 10 apellidos irlandeses más difíciles de pronunciar
Peter Rogers

Irlanda es tierra de magia y misticismo, de cuentos chinos y, bueno, ¡de apellidos muy difíciles de pronunciar! Podemos agradecérselo a la lengua irlandesa -también conocida como gaélico-, por desgracia.

Aunque a los irlandeses nos han educado en la materia desde el primer día, a la mayoría de los extranjeros les desconciertan los apellidos irlandeses, y la verdad es que no podemos culparles. Desde la perspectiva de un forastero, los apellidos irlandeses son desconcertantes a más no poder.

En un intento por minimizar las confusiones, aquí tiene los 10 apellidos irlandeses más difíciles de pronunciar y cómo hacerlo fonéticamente ¡De nada!

10. Keogh

Keogh es un apellido irlandés común con variantes como Kehoe. El nombre deriva del gaélico y puede traducirse como "caballo".

Los visitantes extranjeros suelen pronunciar mal este nombre y, dado que es probable que te lo encuentres en la Isla Esmeralda, vamos a desglosarlo para ti ahora mismo.

Fonéticamente: ke-yeo

9. Magee

Este nombre irlandés significa "hijo de Hugh" por traducción directa. Existen multitud de variantes de este apellido como MacGee, MacGhie y McGee, entre otros, pero todos tienen la misma pronunciación.

El nombre apareció por primera vez en Irlanda, a lo largo de las fronteras de los condados de Donegal y Tyrone, en la antigua región perteneciente al clan O'Neill (actual Ulster, que es Irlanda del Norte).

Fonéticamente: ma-gee

8. Cahill

Documentado por primera vez en el condado de Kerry y en el condado de Tipperary, había dos septos (familias) que llevaban este apellido. Entre las variantes de este apellido irlandés se incluyen O'Cahill, Kahill, Cawhill y Cahille.

Este fuerte apellido deriva del irlandés antiguo "catu-ualos" que significa para uno ser "fuerte en la batalla". Decir que la pronunciación a veces no es tan fuerte.

Fonéticamente: ka-hill

7. Tobin

Este apellido irlandés hace un guiño a los orígenes franco-normandos. Tobin deriva del nombre gaélico Tóibín, que es la versión irlandesa de St. Aubyn (de raíces franco-normandas).

El nombre Tobin puede aparecer a veces de formas variables como Torbyn o Tobyn, entre otras. En cualquier caso, parece un nombre difícil de pronunciar para los forasteros.

Fonéticamente: toe-bin

6. Coughlan

Impresionantemente, Coughlan es el apellido con más solera de Irlanda. Tiene toneladas de variantes ortográficas, como Cohalan o Coghlan. Originalmente había dos familias con este apellido: primero, MacCochlain, del condado de Offaly, y más tarde O'Cochlain, de Cork. Sin embargo, con el paso de las generaciones, los apellidos abandonaron la "O'" y el "Mac" y el apellido se suele ver ahora sin prefijo.

Fonéticamente: cock-lan

5. O'Shea

Este clásico nombre irlandés deriva de la palabra gaélica "séaghdha", que se traduce como "señorial" o "como un halcón" en inglés. El nombre es originario del condado de Kerry, en la costa oeste de Irlanda, y muchos O'Shea siguen viviendo allí hoy en día.

Lo último que querrás es escribir mal los nombres de los lugareños, y fíjate en lo que te decimos: te encontrarás al menos con un pub local con este nombre.

Fonéticamente: oh-shee

4. Hahessy

Se trata de un nombre poco común en Irlanda en la actualidad. Originario del condado de Galway, y más tarde del condado de Waterford, este nombre se ha ido diluyendo poco a poco con el paso de los años, hasta considerarse ahora un apellido irlandés poco común.

Dicho esto, es todo un trabalenguas y bien merece una mención en nuestro top 10.

Fonéticamente: ha-hes-see

3. Beahan

Este interesante apellido irlandés fue inmortalizado sobre todo por el dramaturgo, poeta y novelista irlandés Brendan Behan. Otras variantes de este nombre son Beaghan, O'Behan, O'Beacain y Bean.

El nombre proviene es una versión anglicista del nombre gaélico O'Beachain, que significa descendiente de Beachan. Este nombre estaba arraigado originalmente en los condados de Kildare, Offaly y Laois y vinculado a familias literarias, de las que formaba parte Brendan Behan.

Aun así, los turistas se confunden al pronunciarlo.

Fonéticamente: bee-han

2. O'Shaughnessy

Este popular apellido irlandés se encuentra sobre todo en el condado de Limerick y en el condado de Galway. Entre las variantes de este apellido se incluyen Shaughnesy y O'Shaughnessy. Este apellido se ha desarrollado a lo largo de generaciones, habiendo derivado originalmente del nombre de familia nativo gaélico O'Seachnasaigh. Se trataba de un clan de Galway muy apreciado -descendientes del último rey pagano de Irlanda, el rey Daithi- y el apellido goza de gran prestigio.

Para los forasteros, aquí está el desglose.

Fonéticamente: o-shaw-ne-see

1. Moloughney

Este inusual apellido irlandés es tan raro como difícil de pronunciar. El trabalenguas deriva del antiguo nombre gaélico de septo O'Maoldhomhnaigh (¡intente pronunciarlo!), que traducido al inglés significa siervo de la Iglesia de Irlanda o siervo de Dios.

El nombre procede originalmente del condado de Clare, en la costa occidental de Irlanda, y entre las variantes actuales se encuentran MacLoughney, Maloney y O'Maloney.

Fonéticamente: mo-lock-ney

Leer sobre los apellidos irlandeses...

Top 100 Apellidos irlandeses & Apellidos (Nombres de familia clasificados)

Los 10 apellidos irlandeses más populares del mundo

Los 20 apellidos irlandeses más importantes y su significado

Los 10 apellidos irlandeses más oídos en Estados Unidos

Los 20 apellidos más comunes en Dublín

Cosas que no sabía sobre los apellidos irlandeses...

Los 10 apellidos irlandeses más difíciles de pronunciar

10 apellidos irlandeses que siempre se pronuncian mal en Estados Unidos

Los 10 datos que desconocía sobre los apellidos irlandeses

5 mitos comunes sobre los apellidos irlandeses, desmentidos

10 apellidos reales que serían desafortunados en Irlanda

Leer sobre los nombres de pila irlandeses

100 nombres de pila irlandeses populares y sus significados: lista de la A a la Z

Los 20 mejores nombres gaélicos irlandeses de niño

Los 20 mejores nombres gaélicos irlandeses de niña

Los 20 nombres de bebé gaélicos irlandeses más populares en la actualidad

Los 20 nombres irlandeses de niña más de moda ahora mismo

Nombres de bebé irlandeses más populares - niños y niñas

Cosas que no sabías sobre los nombres de pila irlandeses...

Los 10 nombres irlandeses de niña más raros

Clasificación de los 10 nombres de pila irlandeses más difíciles de pronunciar

10 nombres irlandeses de niña que nadie puede pronunciar

Los 10 mejores nombres irlandeses de niño que nadie puede pronunciar

10 nombres de pila irlandeses que ya casi no se oyen

Los 20 nombres de niño irlandeses que nunca pasarán de moda

¿Cómo de irlandés eres?

Cómo los kits de ADN pueden decirte lo irlandés que eres




Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.