Sorteo irlandés: la escandalosa lotería creada para financiar hospitales

Sorteo irlandés: la escandalosa lotería creada para financiar hospitales
Peter Rogers

El Irish Hospitals Sweepstakes o Sorteo Irlandés, como era más conocido, fue creado en 1930 por el entonces recién formado Gobierno irlandés.

Fue una de las mayores loterías jamás creadas y su finalidad era financiar un incipiente sistema de hospitales irlandeses.

Los fundadores sabían que loterías similares estaban prohibidas tanto en el Reino Unido como en EE.UU. Se dieron cuenta de que necesitaban penetrar en ambos mercados para maximizar sus ventas y no se dejaron intimidar por la legislación que regía las loterías en aquel momento.

Ver también: Los 10 MEJORES pubs irlandeses de Londres que TIENE QUE VISITAR

En un momento dado, con unos 4.000 empleados, fue el mayor empleador del Estado durante sus 57 años de existencia.

Esta plantilla era ciertamente necesaria, ya que cada año se vendían millones de billetes de lotería en todo el mundo. Sus empleados, en su mayoría mujeres, estaban mal pagados, muy a diferencia de sus accionistas, que eran muy ricos. El tamaño y el alcance de la operación eran más que impresionantes.

El Gobierno irlandés estaba encantado con la inyección de fondos en el sistema sanitario, ya que Irlanda era uno de los países más pobres de Europa en aquella época.

Esto puede haber provocado que fueran muy relajados en cuanto a la legislación, que a posteriori distaba mucho de ser estanca. Una situación que los fundadores de los Sorteos estaban dispuestos a aprovechar al máximo con vistas a enriquecerse.

Si el Sweeps hubiera logrado su objetivo principal de rehabilitar viejos hospitales o construir otros nuevos, el sistema sanitario de Irlanda habría sido la envidia de muchos en todo el mundo, dado que se calcula que las ventas de entradas alcanzaron la asombrosa cifra de 16 millones de libras en 1959.

En cambio, se convirtió en uno de los mayores escándalos de la historia, que enriqueció a sus deshonestos fundadores y puso de manifiesto la codicia, el nepotismo y la corrupción política que imperaban en Irlanda en aquella época.

Algunos estiman que sólo el 10% del dinero total recaudado con la venta de entradas llegó realmente a los hospitales.

Los propietarios continuaron con sus turbias operaciones hasta la década de 1970, momento en el que se calcula que habían desviado más de 100 millones de libras.

Había tantas lagunas en la legislación que los fundadores pudieron cobrar cuantiosos salarios que no tributaban en Irlanda, además de gastos no compensados.

Increíblemente, los hospitales que recibían el pequeño porcentaje de fondos que realmente llegaban a la causa prevista tributaban al 25%.

Especialmente repugnante -si se me permite el juego de palabras- para mucha gente fue el uso de niños ciegos para ayudar en los sorteos. En un caso, dos niños ciegos, con sus nombres en cartulinas, sacaron los números de un barril. Los taimados fundadores los sustituyeron después por enfermeras y policías para demostrar su "legitimidad".

Se habían hecho tan ricos que habían comprado empresas como Irish Glass Bottle Company y Waterford Glass, dos grandes empleadores de la época. Amenazaron a los políticos que empezaban a hacer preguntas con que, si se les detenía, se producirían enormes pérdidas de empleo con despidos.

Hubo muchas acusaciones de compra de boletos ganadores con información privilegiada, de financiación de campañas electorales para políticos "amigos" y de asociaciones con antiguos paramilitares.

La situación política del país en aquel momento permitió que el fiasco se prolongara hasta 1987.

Ver también: 10 curiosidades sobre San Patricio que no conocías

Es cierto que parte del dinero iba a parar a los hospitales, pero pocos lamentaron su cierre después de que un periodista sacara a la luz su funcionamiento.

Fue un golpe especialmente duro para los trabajadores, en su mayoría mujeres mal pagadas, y sus familias, a quienes se avisó con poca antelación y, para colmo de males, posteriormente se descubrieron déficits en el fondo de pensiones.

Con el tiempo, el Sorteo fue sustituido por lo que hoy conocemos como la Lotería Irlandesa, una lotería completamente legal sin conexión alguna con su turbia predecesora.




Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.