Los 5 mejores cuentos irlandeses para alimentar su imaginación

Los 5 mejores cuentos irlandeses para alimentar su imaginación
Peter Rogers

Irlanda está llena de fantásticos cuentos de hadas y folclore que se han transmitido de generación en generación. He aquí una lista de nuestros cinco mejores cuentos de hadas y folclore irlandeses para alimentar su imaginación.

Banshees, hadas, duendes, ollas de oro al final del arco iris, mutantes y muchas otras cosas de las que probablemente haya oído hablar antes proceden de cuentos de hadas y cuentos populares irlandeses.

La narración de cuentos es una parte importante de la cultura y el patrimonio irlandeses. Los narradores se reunían por las noches para contar sus historias. Muchos de ellos contaban las mismas historias, y si alguna versión variaba, se sometía al consejo para determinar cuál era la correcta. Las historias se transmitían de generación en generación, y muchas se siguen contando hoy en día.

Si quiere saber un poco más sobre las tradiciones y creencias irlandesas, no hay mejor manera de hacerlo que escuchando algunos cuentos de hadas irlandeses, así que aquí tiene nuestros cinco mejores cuentos de hadas y cuentos populares irlandeses.

5. Hijos de Lir - una trágica historia de niños malditos

El rey Lir, soberano del mar, estaba casado con una bella y bondadosa mujer llamada Eva. Tuvieron cuatro hijos, tres varones y una niña. Eva murió tristemente mientras daba a luz a sus dos gemelos más pequeños, Fiachra y Conn, y el rey Lir se casó con Aoife, la hermana de Eva, para aliviar su corazón roto.

Aoife se sentía cada vez más celosa del tiempo que Lir pasaba con sus cuatro hijos, así que planeó utilizar sus poderes mágicos para destruir a los niños. Sabía que si los mataba, volverían para perseguirla para siempre, así que los llevó al lago cercano a su castillo y los convirtió en cisnes atándolos para que pasaran 900 años en el lago.

Aoife le dijo a Lir que todos sus hijos se habían ahogado, así que fue al lago a llorar por ellos. Su hija, Fionnuala, en su forma de cisne, le contó lo sucedido y él desterró a Aoife, pasando el resto de sus días junto al lago con sus hijos.

Los niños pasaron sus 900 años como cisnes y pronto fueron muy conocidos en toda Irlanda. Un día oyeron el tañido de una campana y supieron que su tiempo bajo el hechizo llegaba a su fin, así que regresaron al lago cercano a su castillo y se encontraron con un sacerdote que los bendijo y los transformó de nuevo en sus cuerpos humanos, ya ancianos.

4. El arpa de Dagda - cuidado con la música del arpa

Otro de los mejores cuentos de hadas y cuentos populares irlandeses para alimentar tu imaginación es el de Dagda y su arpa. Dagda era un dios de la mitología irlandesa del que se dice que era el padre y protector de los Tuatha dé Danann. Tenía poderes y armas excepcionales, entre ellas un arpa mágica hecha de madera rara, oro y joyas. Esta arpa sólo sonaba para Dagda, y las notas que tocaba hacían que la gente se sintieratransformado.

Sin embargo, una tribu conocida como los fomorianos había habitado la isla antes de que los Tuatha dé Danann llegaran allí, y las dos tribus lucharon por la propiedad de la tierra.

Durante una batalla, el gran salón de los Tuatha dé Dannan quedó sin vigilancia, ya que todos los miembros de la tribu estaban fuera luchando o ayudando en la lucha. Los fomorianos vieron una oportunidad y entraron en el salón, robando el arpa de Dagda de la pared donde colgaba para poder utilizarla para hechizar al ejército de Dagda. Sin embargo, no tuvieron éxito, ya que el arpa sólo respondía a Dagda, y los Tuatha dé Dannandescubrió su plan y los siguió.

Los fomorianos colgaron el arpa de Dagda en su gran salón y estaban celebrando un banquete bajo ella. Dagda irrumpió durante el banquete y llamó a su arpa, que enseguida saltó de la pared y cayó en sus brazos. Tocó tres acordes.

El primer acorde tocó la Música de las Lágrimas e hizo llorar desconsoladamente a todos los hombres, mujeres y niños de la sala. El segundo acorde tocó la Música de la Alegría, haciéndoles reír histéricamente, y el acorde final fue la Música del Sueño, que hizo que todos los fomorianos cayeran en un profundo sueño. Después de esta batalla, los Tuatha dé Dannan fueron libres de vagar a su antojo.

3. Finn MacCool (Fionn mac Cumhaill) - un cuento de trucos gigantes

Finn MacCool está asociado a la historia de la Calzada del Gigante, en el condado de Antrim (Irlanda del Norte).

Se dice que Finn MacCool, el gigante irlandés, estaba tan enfadado con los gigantes escoceses, sus enemigos, que construyó una calzada desde el Ulster hasta Escocia para poder enfrentarse a ellos.

Un día desafió a gritos al gigante escocés Benandonner a cruzar la calzada y luchar contra él, pero en cuanto vio que el escocés se acercaba más y más por la calzada, se dio cuenta de que Benandonner era mucho, mucho más grande de lo que había imaginado. Corrió a casa, a Fort-of-Allen, en el condado de Kildare, y le dijo a su mujer, Oonagh, que había elegido una pelea, pero que desde entonces había cambiado de opinión.

Finn oyó los pisotones de Benandonner, que llamó a la puerta de Finn, pero éste no quiso contestar, así que su mujer lo metió en la cuna con un par de sábanas encima.

La mujer de Finn abrió la puerta diciendo: "Finn está fuera cazando ciervos en el condado de Kerry. ¿Quieres entrar de todos modos y esperar? Te acompañaré al Gran Salón para que te sientes después de tu viaje.

"¿Quieres dejar tu lanza junto a la de Finn?", le dijo, mostrándole un enorme abeto con una piedra puntiaguda en la punta. "Allí está el escudo de Finn", dijo, señalando un bloque de roble de construcción tan grande como cuatro ruedas de carro. "Finn llega tarde a comer. ¿Te lo comerás si yo cocino su favorito?".

Oonagh horneaba pan con hierro dentro, así que cuando Benandonner lo mordió se rompió tres dientes delanteros. La carne era una tira de grasa dura clavada en un bloque de madera roja, así que Benandonner la mordió y se rompió los dos dientes traseros.

"¿Quieres saludar al bebé?", le preguntó Oonagh. Le señaló una cuna en la que se escondía Finn vestido con ropa de bebé.

Oonagh mostró entonces a Benandonner el jardín, que estaba salpicado de rocas tan altas como el gigante. "Finn y sus amigos juegan a pillar con estas rocas. Finn practica lanzando una por encima del Fuerte, y luego corre a cogerla antes de que caiga".

Benandonner lo intentó, pero la roca era tan enorme que apenas pudo levantarla por encima de su cabeza antes de dejarla caer. Sintiendo miedo, dijo que no podía esperar más, pues tenía que regresar a Escocia antes de que subiera la marea.

Finn saltó entonces de la cuna y persiguió a Benandonner fuera de Irlanda. Excavando un enorme trozo de tierra del suelo, Finn lo arrojó contra el escocés, y el agujero que hizo se llenó de agua convirtiéndose en el mayor Lough de Irlanda: Lough Neagh. La tierra que arrojó no alcanzó a Benandonner y aterrizó en medio del Mar de Irlanda convirtiéndose en La Isla de Man.

Ambos gigantes desgarraron la Calzada de los Gigantes, dejando los senderos pedregosos en las dos orillas, que aún hoy se pueden ver.

2. Tír na nÓg - la tierra de la juventud tiene un precio

Tír na nÓg, o "tierra de los jóvenes", es un reino de otro mundo de la mitología irlandesa cuyos habitantes están dotados de eterna juventud, belleza, salud y felicidad. Se decía que era el hogar de los antiguos dioses y hadas, pero los humanos lo tenían prohibido. Los mortales sólo podían entrar en Tír na nÓg si eran invitados por uno de sus habitantes. Tír na nÓg aparece en muchas historias irlandesas, pero la más famosa esuno es sobre Oisín, hijo de Finn MacCool.

Oisín estaba cazando con la tribu de su padre, los Fianna, cuando notaron que algo se movía a través del océano sobre una ola. Temiendo una invasión, se apresuraron a la costa y se prepararon para una batalla, sólo para encontrar a la mujer más hermosa que ninguno de ellos había visto jamás. Ella se acercó a los hombres presentándose como Niamh, hija del Dios del Mar, de Tír na nÓg.

Los hombres la temían porque pensaban que era un hada, pero Oisín se presentó. Los dos se enamoraron al instante, pero Niamh tenía que volver a Tír na nÓg. Incapaz de soportar dejar a su amado Oisín, le invitó a volver con ella. Oisín aceptó su invitación dejando atrás a su familia y a sus compañeros guerreros.

Ver también: Mullingar: cosas divertidas que hacer, GRANDES razones para visitarla y cosas que hay que saber

Una vez que cruzaron de nuevo el mar hacia el reino de Tír na nÓg, Oisín recibió todos los regalos por los que era famoso; belleza eterna, salud y, por supuesto, la felicidad definitiva con su nuevo amor.

Sin embargo, empezó a echar de menos a la familia que había dejado atrás, así que Niamh le dio su caballo para que viajara de vuelta a verlos, pero le advirtió que no podía tocar el suelo o volvería a ser mortal y nunca podría regresar a Tír na nÓg.

Ver también: Slemish Mountain Walk: MEJOR ruta, distancia, CUÁNDO visitarla y mucho más

Oisín viajó a través del agua hasta su antiguo hogar, sólo para descubrir que todo el mundo había desaparecido. Finalmente, se cruzó con tres hombres y les preguntó dónde estaba su gente. Le dijeron que todos habían muerto hacía muchos años. Al darse cuenta de que el tiempo pasa mucho más despacio en Tír na nÓg que en la Tierra, Oisín quedó desolado y cayó al suelo transformándose instantáneamente en un anciano.

Como había tocado el suelo, no pudo viajar de vuelta a Niamh en Tír na nÓg y poco después murió de un corazón roto. Éste es realmente uno de los mejores cuentos de hadas y cuentos populares irlandeses para alimentar tu imaginación.

1. Changelings - ten cuidado tu bebé es realmente tu bebé

Un mutante es el vástago de un hada que se ha quedado en secreto en lugar de un niño humano.

Según el folclore irlandés, a menudo se realiza un intercambio secreto en el que las hadas se llevan a un niño humano y dejan a un mutante en su lugar sin que los padres lo sepan. Se cree que las hadas se llevan al niño humano para convertirlo en sirviente, porque lo quieren o por motivos puramente maliciosos.

Incluso se creía que algunos mutantes eran viejas hadas traídas al mundo humano para ser protegidas antes de morir.

Se creía que envidiar en exceso al bebé de alguien, ser guapa o sana, o ser madre primeriza, aumentaba las posibilidades de que el bebé fuera cambiado por un mutante. También se creía que colocar un mutante en la chimenea haría que saltara por ella y trajera de vuelta al humano legítimo.

Éstas son nuestras mejores selecciones de cuentos de hadas y cuentos populares irlandeses. ¿Nos hemos dejado alguno de sus favoritos?




Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.