Top 10: Estadounidenses de origen irlandés que cambiaron el mundo

Top 10: Estadounidenses de origen irlandés que cambiaron el mundo
Peter Rogers

En Estados Unidos viven más de 30 millones de irlandeses-estadounidenses.

Esto es más de 5 veces el número total de habitantes de Irlanda.

Los irlandeses-estadounidenses se definen como ciudadanos estadounidenses con ascendencia irlandesa total o parcial, de la que suelen sentirse muy orgullosos.

La Gran Hambruna de Irlanda entre 1845 y 1849 obligó a emigrar a 1,5 millones de irlandeses y Estados Unidos fue uno de los lugares a los que abandonaron su hogar.

Desde entonces, personas vinculadas a Irlanda han seguido dejando su impronta en ciudades de todo Estados Unidos, dejando su legado a su paso.

Por eso no es de extrañar que haya muchos irlandeses-estadounidenses que han cambiado el mundo a su manera. He aquí 10 de nuestros héroes anónimos favoritos.

Nuestros mejores datos sobre los irlandeses americanos:

  • La diáspora irlandesa es una de las mayores de cualquier nación, con unos 50-80 millones de descendientes de irlandeses en todo el mundo.
  • Estados Unidos, Australia y el Reino Unido son los tres países con mayor población de irlandeses (¡fuera de Irlanda, por supuesto!).
  • Ciudades como Nueva York, Boston y Chicago cuentan con una importante población de estadounidenses de origen irlandés.
  • La organización fraternal católica irlandesa Ancient Order of Hibernians se fundó en Estados Unidos en 1836.
  • Entre los factores clave de la inmigración masiva irlandesa a Estados Unidos está la Gran Hambruna.

10 - Jackie Kennedy Onassis

Jackie Kennedy Onassis (centro)

Aunque la mayoría de la gente conoce las raíces irlandesas de su marido, la historia familiar de Jackie Kennedy Onassis también se remonta a Irlanda. A pesar de abrazar públicamente sus genes paternos franceses a través de los trajes de Chanel y las características gafas de sol, la madre de Onassis, Janet, era de ascendencia irlandesa.

Sin embargo, a pesar de proceder de ocho generaciones maternas de Co. Clare, en el oeste de Irlanda, la Primera Dama a menudo restó importancia a sus humildes raíces. No obstante, aportó nueva energía a los valores familiares en Estados Unidos... ¿quizás sugiriendo que estaba más influenciada por su herencia irlandesa de lo que aparentaba?

9 - Bruce Springsteen

Bruce Springsteen actúa en la ceremonia de clausura de los Juegos Invictus 2017 en el Air Canada Center de Toronto, Canadá, el 30 de septiembre de 2017. (Foto del Departamento de Defensa por EJ Hersom).

Puede que no haya cambiado el mundo, pero sin duda ha hecho vibrar a muchos fans durante años. Aunque Bruce Springsteen es famoso por haber nacido en Estados Unidos, sus antepasados se remontan a la Isla Esmeralda.

Descendiente de la familia Gerrity de Co. Kildare, el tatarabuelo de Springsteen fue, de hecho, uno de los valientes supervivientes de la Gran Hambruna que huyeron de una Irlanda asolada por la pobreza antes de dirigirse a América.

Su ambición y empuje para salvar a su familia perduran a través de "El Jefe" que todos conocemos y amamos hoy en día.

8 - Frank McCourt

Frank McCourt es un escritor irlandés-estadounidense muy conocido por el éxito de ventas de sus memorias, Las cenizas de Ángela, un relato sincero de su infancia en la pobreza en las calles de Limerick durante la Gran Depresión.

Ver también: Los 5 mejores sitios para cenar un domingo asado en Dublín

A pesar de vivir en Brooklyn (Nueva York), los padres inmigrantes de McCourt decidieron regresar a Irlanda, pero acabaron peor que donde se habían marchado.

Su padre, un alcohólico problemático de Co. Antrim, acabó abandonando a la familia mientras su madre seguía luchando por alimentar a los cuatro hijos que le quedaban sin dinero.

La novela, que más tarde fue llevada al cine, causó controversia entre la comunidad irlandesa, pero para muchos nativos, McCourt fue un héroe valiente que reveló la verdad sobre los barrios marginales de Irlanda y los crueles juicios que a menudo se imponían a las familias hambrientas.

7 - Maureen O'Hara

En 1939, una aguerrida adolescente irlandesa llegó a Hollywood y robó muchos corazones. Apareció en El jorobado de Notre Dame antes de conseguir un contrato con RKO Pictures y convertirse en el rostro de la Edad de Oro de Hollywood.

Se llamaba Maureen O'Hara y había nacido y crecido en Dublín. A pesar de haber pasado gran parte de su infancia como una "Tom Boy" confesa y de haber recibido el apodo de "Baby Elephant" cuando era pequeña, O'Hara robó la pantalla y dio a la pelirroja irlandesa un estatus totalmente nuevo.

No sólo era guapa, sino también segura de sí misma, apasionada y ambiciosa, y sigue siendo una inspiración para las mujeres de todo el mundo.

LEER MÁS: Guía de las mejores películas de Maureen O'Hara de todos los tiempos.

6 - Nellie Bly

Elizabeth Cochran Seaman aceptó su fama como periodista de investigación Nellie Bly a finales del siglo XIX. Bly nació en Pensilvania durante la Guerra Civil estadounidense.

Su abuelo, Robert Cochran, había emigrado a Estados Unidos desde Derry en la década de 1790.

Bly no sólo fue una de las primeras mujeres en denunciar las horrendas condiciones de trabajo de finales del siglo XIX, escribiendo varios artículos encubiertos para el New York World, sino que también dio el valiente paso de fingir una enfermedad mental para revelar cómo se trataba a las pacientes del manicomio femenino de Blackwell's Island.

Pero la ambiciosa Bly no se detuvo ahí, sino que emprendió un viaje alrededor del mundo en un intento de superar el viaje de 80 días de Phileas Fogg, el personaje de ficción de Julio Verne.

Se convirtió en otro éxito pionero al completar el objetivo en sólo 72 días.

Siguió trabajando como periodista hasta su muerte en 1922 y sigue siendo una célebre heroína entre las mujeres.

5 - Barack Obama

En 1850, Falmouth Kearney, hijo de un zapatero de Co. Offaly, embarcó en el buque Marmion procedente de Liverpool para buscar fortuna en la Tierra de la Libertad.

Dejó atrás la miseria, el hambre y la pobreza y se convirtió en uno de los muchos trabajadores inmigrantes de la ciudad de Nueva York.

Avanzamos 169 años y boom... tenemos a Barack Obama... tataranieto de Kearney, 44º Presidente de los Estados Unidos de América y 3,1% irlandés.

A pesar de no haber descubierto su ascendencia celta hasta 2007, Obama aceptó la noticia y en una ocasión celebró sus raíces tiñendo la fuente de la Casa Blanca de un precioso verde esmeralda.

4 - Eileen Marie Collins

Eileen Marie Collins fue una de las primeras mujeres piloto de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

En 1979 hizo historia al convertirse en la primera mujer instructora de vuelo de las Fuerzas Aéreas, pero sus logros no fueron en absoluto completos y llegó a ser astronauta, convirtiéndose en 1999 en la primera mujer al mando de una nave espacial estadounidense.

Collins nació en Nueva York, hija de inmigrantes de Cork. Durante su infancia no tuvo mucho dinero, pero sus padres alentaron sus sueños yendo regularmente al aeropuerto a ver los aviones.

En cuanto tuvo edad suficiente, empezó a trabajar de camarera para financiarse sus propias clases de vuelo y persistió en sus objetivos hasta que lo consiguió. Ahora está jubilada, ¡pero sigue siendo una auténtica heroína en mi libro!

3 - Billy The Kid

Billy the Kid nació como William Henry McCarty, hijo de una irlandesa de Co. Antrim. Catherine McCarty había emigrado a América durante la Gran Hambruna, donde permaneció hasta su muerte.

Destacada por su cálido encanto irlandés, pasó gran parte de la infancia de Kid como madre soltera.

No se han encontrado pruebas que confirmen que el padre de Kid fuera también irlandés, aunque el carácter pícaro de la leyenda sugiere que sí lo era.

Billy the Kid se hizo un nombre en el Lejano Oeste de Nuevo México como delincuente y vagabundo. Tras la muerte de su madre, fue enviado a una casa de acogida, de la que pronto se fugó para dedicarse a la delincuencia.

Hay muchas variaciones de la historia de Billy el Niño, pero se puede decir con seguridad que ha sido imitada por muchos niños durante una partida de "indios y vaqueros".

Una especie de leyenda, fue uno de los primeros personajes en mostrar cómo el salvaje espíritu irlandés se encuentra con todo el Kid americano. ¿El Original Irish-American quizás?

2 - Michael Flatley

Lo ame o lo odie, el bailarín y coreógrafo irlandés-estadounidense Michael Flatley cambió para siempre el mundo de la danza irlandesa.

Saltó a la fama cuando sus espectáculos Riverdance y The Lord of the Dance se convirtieron en sensaciones internacionales, haciéndole millonario casi de la noche a la mañana.

Flatley nació en Chicago de padres inmigrantes irlandeses. Su padre era de Co. Sligo y su madre de Co. Carlow. Llegaron a Estados Unidos 11 años antes de que él naciera y enviaron a su talentoso hijo a clases de baile irlandés desde muy pequeño.

Ver también: 5 lugares de Irlanda que encantarán a los fans de Harry Potter

A lo largo de los años, Flatley ha desarrollado una carrera de gran éxito, dando a la danza irlandesa un nuevo atractivo.

Heredó su pasión y, sin duda, parte de su talento de su abuela, campeona de baile, y puso el listón muy alto para muchos artistas en ciernes.

1 - John F. Kennedy

John Fitzgerald Kennedy, el primer presidente irlandés-católico de Estados Unidos, estaba orgulloso de su ascendencia irlandesa.

Tenía vínculos paternos con los condados de Cork y Wexford, mientras que la herencia de su madre se remonta a los condados de Limerick y Cavan.

Tanto los Fitzgerald como los Kennedy viajaron a Estados Unidos en busca de fortuna en una época de pobreza y depresión en Irlanda.

No sabían que sus apellidos lucirían orgullosos en la Casa Blanca de la mano del 35º Presidente de los Estados Unidos.

En noviembre de 1963, una nube negra se cernió sobre Estados Unidos e Irlanda.

Con sólo 46 años, el Presidente Kennedy fue asesinado y la historia de éxito que comenzó con cuatro inmigrantes irlandeses que cruzaron el Atlántico todos aquellos años acabó en tragedia.

LEER SIGUIENTE: Exploramos la ascendencia irlandesa del Presidente Joe Biden.

Respuestas a sus preguntas sobre los irlandeses americanos

Si aún le quedan algunas dudas, no es el único. ¡Pero no se preocupe! En esta sección respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros lectores.

¿En qué parte de Estados Unidos hay más irlandeses?

Nueva York, Boston y Chicago son algunas de las ciudades con mayor población irlandesa.

¿Qué parte de Nueva York es irlandesa?

Cifras recientes sugieren que alrededor del 5,3% de la población de Nueva York tiene ascendencia irlandesa.

¿Qué porcentaje de estadounidenses tiene raíces irlandesas?

En un censo reciente, 31,5 millones de estadounidenses declararon tener raíces irlandesas, alrededor del 9,5% de la población total.




Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.