10 curiosidades sobre San Patricio que no conocías

10 curiosidades sobre San Patricio que no conocías
Peter Rogers

San Patricio, patrón de Irlanda, se celebra todos los años el 17 de marzo, un gran día de desfiles, bares y juergas en general.

Los niños tienen el día libre en el colegio y, si ha sacrificado algo durante la Cuaresma, el consenso general es que puede darse un capricho el día de San Patricio y reanudar su ofrenda a Dios el 18 de marzo hasta que llegue la Pascua.

Los irlandeses están muy orgullosos de San Patricio y de las tradiciones que van de la mano de su día de celebración. La Guinness corre a raudales, y las comunidades se reúnen para ver desfiles en ciudades y pueblos.

A menudo se cuelgan ramitas de trébol en las solapas y se pueden ver duendes que entran y salen entre la multitud (¡unas cuantas pintas ayudan!).

Pero hay algunos datos que no todo el mundo conoce sobre San Patricio. Lea nuestras 10 cosas más importantes sobre el patrón de Irlanda y seguro que el mes que viene le invitarán a una o dos pintas en su honor.

10. No era irlandés

San Patricio es el patrón de Irlanda. Se le conoce sobre todo por haber convertido al cristianismo a los paganos irlandeses del siglo V d.C. Pero, a pesar de ser un claro apóstol de Irlanda, Patricio era en realidad británico.

Nacido y criado en la aldea de Banna Vemta Burniae, Patricio reconoce a Britania como su patria en sus escritos. Pero aún no se sabe con certeza dónde se situó realmente su lugar de nacimiento. Algunos dicen que fue en las tierras bajas de Escocia, mientras que otros sugieren que fue en Gales. Pero de una cosa podemos estar seguros: fue al otro lado del mar de Irlanda donde se originó nuestro santo patrón.

9. Pasó sus primeros años en Irlanda como esclavo

Los traficantes de esclavos capturaron a Patrick cuando era adolescente, junto con otros miles de personas. Todos fueron llevados a Irlanda y vendidos. Patrick acabó siendo puesto a trabajar con ovejas y cerdos en Co. Antrim.

Más tarde escribió que había merecido ser capturado en ese momento. Creía que había sucedido por su falta de fe en Dios. Permaneció como esclavo en Irlanda durante seis años, durante los cuales rezaba muchas veces al día.

Su compromiso le llevó a una fe fuerte y ésta fue la razón por la que regresó a Irlanda. Más tarde explicó su decisión como una "para devolver tales bendiciones".

8. Una vez se negó a "mamar del pecho de un hombre".

Tras escapar de la esclavitud, Patrick huyó al este de la Isla Esmeralda, donde embarcó rumbo a Gran Bretaña. El capitán del barco intentó obligar al joven Patrick a reconocer su posición en un gesto común de la época.

El acto de mamar del pecho del capitán era un ritual que se exigía a menudo a los pasajeros que se creía que necesitaban autoridad durante la travesía.

Pero a pesar de que Patrick se negó a conformarse, le permitieron subir a bordo y se pasó el viaje predicando a la tripulación.

7. Patrick oía voces y tenía visiones

Durante su tiempo cuidando ovejas en Co. Antrim, Patricio rezaba mucho a Dios.

A medida que su fe se fortalecía, empezó a oír voces y una vez una presencia desconocida le dijo: "¡Tu barco está listo!" Sabía que había llegado el momento de escapar.

Una vez a salvo en casa, recibió la visita de un ángel con un mensaje del pueblo de Irlanda para que volviera y los salvara: "Te rogamos, Santo Niño, que vengas y camines de nuevo entre nosotros", le dijo.

6. En Irlanda nunca hubo serpientes que desterrar.

La leyenda cuenta que, mientras nuestra patrona ayunaba durante 40 días en la cima de la colina de Tara, aparecieron un montón de serpientes y empezaron a atacarle.

Sin embargo, el valiente Patricio contraatacó y los arrojó a todos al mar, desterrándolos a suelo británico.

Irlanda era demasiado fría para que cualquier tipo de serpiente estuviera remotamente interesada en visitar nuestra hermosa tierra durante el siglo V.

La era glacial mantuvo fría la Isla Esmeralda hasta hace apenas 10.000 años, después de lo cual los mares circundantes bastaron para disuadir a cualquier invitado reptil no deseado.

5. Tenía un sucio secreto

Patricio creía que su labor misionera en Irlanda era una penitencia por algo que había hecho en sus años mozos. A menudo era castigado por difundir la palabra de Dios por todo el país, pero eso nunca le detuvo.

En sus escritos, reveló que alguien había revelado a los demás obispos su pecado precoz: "Sacaron a relucir contra mí, después de treinta años, algo que ya había confesado... algunas cosas que había hecho un día -más bien, en una hora, cuando era joven", escribió Patricio.

Nunca explicó en detalle cuál había sido el acto concreto, y sólo podemos imaginar lo que podría haber hecho a una edad más temprana. Pero eso sólo lo hace más encantador, reconfortante, porque ni siquiera los santos son perfectos.

4. Nunca llevaba un trébol

A los niños de toda Irlanda se les enseña que San Patricio utilizó el trébol para explicar la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses.

El pequeño trébol verde tiene tres hojas, que representan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Por eso es muy común prenderse algún bonito seamróg (trébol joven) en el abrigo el día de San Patricio antes de salir al desfile.

Pero la historia sugiere que San Patricio no utilizó el trébol para explicar sus creencias cristianas. No se menciona la planta en ninguno de los relatos de la época, y sólo se hizo referencia a ella posteriormente en los escritos ingleses sobre el mito común.

Ver también: Diamond Hill Hike: ruta + información (guía 2023)

3. No vestía de verde

Todos los años la gente saca cualquier cosa verde para vestir el Día de San Patricio.

El país está inundado de sombreros y bufandas verdes, de atuendos verdes, incluso de agua verde en los ríos que atraviesan nuestras ciudades. Pero los primeros testimonios sobre nuestro santo patrón sugieren que el hombre vestía de azul.

Desde entonces, sin embargo, el "azul de San Patricio" ha sido sustituido por el verde y parece muy poco probable que cambie.

La franja verde de la bandera irlandesa, los campos de color esmeralda que cubren nuestro paisaje y el trébol de la suerte que se luce ese día influyen en la popular elección del color.

Por no hablar del miedo a que te pellizque un duende descarado si no llevas su tono esmeralda favorito.

2. Patricio tenía cuarenta años cuando introdujo el cristianismo en Irlanda.

Una vez de vuelta en suelo británico, Patrick decidió abrazar su fe y formarse como sacerdote. Estudió durante varios años antes de sentirse preparado para regresar a Irlanda como misionero.

Regresó como segundo obispo del país y enseñó el cristianismo a miles de personas. A menudo fue castigado por los jefes paganos, pero ya tenía cuarenta años y había trabajado tanto en su fe que estaba dispuesto a sufrir lo que fuera. Además, creía que cualquier desafío era un castigo por sus pecados anteriores.

1. Patrick significa "noble".

Ni que decir tiene que el nombre Patrick es muy popular en Irlanda. Procede del nombre latino Patricius, que significa "noble".

Pero nuestro popular santo recibió en realidad el nombre de Sucat al nacer y sólo más tarde el de Patricio.

Irlanda está ahora llena de Patrick's, Padraig's y Paddy's, entre otros derivados del nombre, pero fue a partir del siglo XVII cuando la gente empezó a llamar a sus hijos como nuestro famoso patrón.

Ver también: La FASCINANTE HISTORIA y TRADICIONES del Primero de Mayo en Irlanda

Antes de eso, se creía que era un nombre demasiado sagrado para ser utilizado por el irlandés común.




Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.