Hill 16: la terraza deportiva MÁS FAMOSA de Irlanda, en pleno centro de Dublín

Hill 16: la terraza deportiva MÁS FAMOSA de Irlanda, en pleno centro de Dublín
Peter Rogers

Puede que sea la terraza deportiva más famosa de Irlanda, pero ¿te has preguntado alguna vez la historia que se esconde detrás de Hill 16? Sigue leyendo para saberlo.

La colina 16 es una terraza con vistas al mayor estadio deportivo de Irlanda, Croke Park.

Aunque su nombre oficial es Dineen Hill 16, la mayoría de los lugareños la llaman simplemente La Colina, o Colina 16.

¿Siente curiosidad por saber cómo esta sencilla terraza deportiva se ha convertido en el lugar más famoso de Irlanda para ver un partido en directo? Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre Hill 16.

Visión general - ¿por qué se llama Colina 16?

Crédito: commons.wikimedia.org

En la zona norte de Dublín se encuentra Croke Park, el estadio deportivo por excelencia de Irlanda, que acoge hasta 82.300 personas por evento.

Como estadio principal de la Asociación Atlética Gaélica (GAA) en Irlanda, es justo decir que este recinto ha visto mucha acción desde que se inauguró en 1880.

En sus inicios, la Colina 16 recibió el nombre de Colina 60. Este nombre hacía referencia a la Batalla de la Colina 60 entre el ejército irlandés y el británico en 1915.

Más tarde, se decidió que sería más diplomático hacer hincapié en el Alzamiento de Pascua de 1916, de ahí el nombre de Colina 16.

La colina 16 es una experiencia tosca y sigue siendo la única sala de pie que queda en Croke Park. Sólo en 1936, el barro, el césped y el suelo expuesto fueron sustituidos por hormigón. Y más tarde, en 1988, nuevas obras en la colina 16 ampliaron su capacidad a 10.000 espectadores.

Cuándo visitarnos - comprobar si coincide con Dublín

Crédito: commons.wikimedia.org

Cualquier experiencia en la Colina 16 será inolvidable. Dado que los aficionados dublineses han tomado "la colina" bajo su protección y la llaman su "casa" los días de partido, te sugerimos que la visites cuando jueguen los chicos de azul (también conocidos como dublineses) para vivir la verdadera emoción de la Colina 16.

Dónde aparcar - aparcamiento cercano

Crédito: commons.wikimedia.org

Según aconseja el propio Croke Park, el aparcamiento del Clonliffe College está situado a sólo 5 kilómetros (3,1 millas) y es el mejor para utilizar el día del partido.

Durante los partidos, hay una tarifa plana de 10 euros, lo que le ahorra la molestia de intentar prever aparcamiento en la calle.

Es más, le recomendamos encarecidamente que utilice los aparcamientos habilitados al efecto y evite coger sitio en la calle.

Esto se debe a que Croke Park se encuentra en una zona muy residencial, con calles estrechas, y la congestión ya es un problema importante para los lugareños y los visitantes el día del partido.

Lo que hay que saber - información útil

Crédito: commons.wikimedia.org

Hay muchas historias majestuosas sobre dublineses que, después de 1916, llevaron carros de escombros a Croke Park para construir la Colina 16. Sin embargo, debemos admitir que, según el historiador dublinés Dr. Paul Rouse, se trata de un mito.

Aunque la mayoría de los acontecimientos que se celebran junto a la Colina 16 están relacionados con el deporte, Croke Park también ha sido escenario de los Juegos Olímpicos Especiales de 2003.

Aquí se han celebrado conciertos de algunas de las mayores estrellas del mundo, como U2, Celine Dion, Red Hot Chilli Peppers y Elton John.

Qué llevar - ven preparado

Crédito: pixabay.com / karsten_madsen

La colina 16 es una terraza expuesta, así que no olvide llevar un chubasquero y calzado cómodo para caminar, ya que seguro que estará de pie todo el día.

Ver también: Las 12 MEJORES CERVEZAS IRLANDESAS para probar en 2023

Recuerde que no debe llevar demasiado equipaje, ya que no se permitirá la entrada a Croke Park con bolsas grandes ni mochilas de gran tamaño. Además, tenga en cuenta que no hay consigna de equipaje in situ, así que asegúrese de ir cómodo con su equipaje.

Qué hay cerca - qué ver en la zona

Crédito: Turismo de Irlanda

La ciudad de Dublín está a poca distancia de Croke Park y Hill 16, por lo que hay muchas cosas que hacer en los alrededores.

Ver también: Las 10 mejores ESTEREOTIPAS IRLANDESAS que son realmente ciertas

Sin embargo, recuerde que una visita a Croke Park es una experiencia completa. Supongamos que viaja a Dublín sólo para visitar la Colina 16. En ese caso, quizá le interese quedarse un día más para poder hacer turismo.

Dónde comer - comida deliciosa

Crédito: Facebook / @E.McGrathsPub

Hay dos cafeterías que sirven comida y bares repartidos por todo el recinto que ofrecen bebidas, desde cerveza hasta tazas de té.

Si te apetece tomar unas pintas y comer algo en un pub después del partido, hay un sinfín de opciones entre las que elegir, como Kennedy's Pub & Restaurant y Mc Grath's Pub en las inmediaciones.

Dónde alojarse - alojamiento acogedor

Crédito: Facebook / @CrokeParkHotel

Dada la proximidad a la ciudad de Dublín, hay montones de lugares donde alojarse cuando se visita Hill 16. Sugerimos el Croke Park Hotel por excelencia, ya que otros juerguistas seguro que se alojan allí, lo que aumenta su ambiente general.

Si prefieres salir del pub directamente a la cama, Kennedy's Pub también ofrece un acogedor alojamiento en el piso de arriba.




Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.