Por qué IRLANDA dejó de ganar EUROVISIÓN

Por qué IRLANDA dejó de ganar EUROVISIÓN
Peter Rogers

En su día, Irlanda dominó absolutamente el Festival de Eurovisión con un récord de siete victorias. Echemos un vistazo a por qué Irlanda dejó de ganar Eurovisión.

Con la emisión del gran espectáculo este fin de semana, hemos pensado en repasar la historia de Irlanda en el Festival de Eurovisión a lo largo de los años.

Cualquier aficionado a Eurovisión sabrá que Irlanda, junto con el Reino Unido y otros países, suele terminar en los últimos puestos cada año en el Festival de Eurovisión.

Ver también: Nombre irlandés de la semana: Eimear

Sin embargo, ¿sabía que Irlanda solía ganar a lo grande en el concurso? Vamos a echar un vistazo al éxito de Irlanda en el certamen antes del cambio de siglo y a las razones por las que dejamos de ganar.

Irlanda y Eurovisión - no es exactamente lo que usted piensa

Crédito: commons.wikimedia.org

Hoy en día, cuando la gente piensa en Irlanda y en el Festival de Eurovisión, pensamos en varias cosas.

Pensamos en Irlanda llegando a duras penas a semifinales, no llegando en absoluto a semifinales o, en la ocasión en que sí llegamos a la gran final, fracasamos estrepitosamente en el último puesto junto con otros pocos países.

No hay más que ver las semifinales de esta semana. Brooke Scullion cantó para su país el jueves, pero por desgracia, los esfuerzos de Irlanda no fueron suficientes para clasificarse para la final de este año.

Ver también: Las 10 mejores empresas de alquiler de CAMPERVAN en Irlanda

Sin embargo, ¿sabía que Irlanda solía dominar absolutamente Eurovisión? A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, Irlanda ha ganado el concurso en siete ocasiones.

Sí, has leído bien, SIETE veces. Además, Irlanda es el único país que ha ganado el concurso tres veces consecutivas.

Irlanda debutó en el concurso en 1965 y, desde entonces, sólo ha dejado de participar en dos ocasiones. Es uno de los países con más éxito en el concurso, a pesar de los años más recientes.

La racha ganadora de Irlanda - éxito antes del milenio

Crédito: commonswikimedia.org

La primera victoria de Irlanda en el concurso fue la de Dana, una colegiala de Bogside, Derry, con su interpretación de "All Kinds of Everything" en 1970 en Amsterdam.

Volvimos a ganar dos veces en la década de 1980 y la friolera de cuatro veces en la de 1990, con tres victorias consecutivas de 1992 a 1994.

La racha consecutiva la ganaron Linda Martin con 'Why Me' en 1992, Niamh Kavanagh con 'In Your Eyes' en 1993, y Paul Harington y Charlie McGettigan con 'Rock 'n' Roll Kids' en 1994.

Irlanda también obtuvo varios subcampeonatos a lo largo de la competición, además de clasificarse entre los cinco primeros 18 veces.

Sin embargo, desde la victoria de Irlanda en Oslo en 1996 con la interpretación de Eimear Quinn de "The Voice", nuestro flujo constante de éxitos ha disminuido enormemente desde entonces. Así pues, echemos un vistazo a por qué Irlanda dejó de ganar Eurovisión.

El declive del éxito - actos cuestionables e inestabilidad financiera

Crédito: Pixabay / Alexandra_Koch

Así pues, Irlanda ganó la competición siete veces, lo cual está muy bien, pero ganar siete veces significaba organizar la competición siete veces.

Aunque esta teoría nunca se ha demostrado, hace tiempo que se dice que Irlanda empezó a presentar actos por debajo de su nivel como un intento deliberado de no ganar el concurso y, por tanto, no tener que volver a organizarlo.

Cuando Irlanda ganó la competición tres años consecutivos, las repercusiones financieras fueron enormes. Incluso hay un Padre Ted episodio sobre ello.

Crédito: imdb.com

El episodio bromea sobre las victorias consecutivas de Irlanda en el concurso. En él, el Padre Ted y el Padre Dougal consiguen hacer una canción que les envía de camino a la final de Eurovisión para representar a Irlanda.

Curiosamente, Irlanda volvió a ganar el concurso en 1996, un mes después de la emisión del episodio.

Padre Ted El cocreador Graham Linehan explicó: "Cuando hicimos el episodio de Song for Europe, los británicos eran conscientes de que Irlanda siempre ganaba Eurovisión y de que corría el rumor de que no lo queríamos, porque siempre teníamos que ponerlo en escena".

No estamos seguros de si es cierto o no, pero entre mediados y la segunda mitad de la década de 1990 Irlanda consiguió su última victoria hasta la fecha.

Actos cuestionables - ¿Alguien quiere a Dustin el Pavo?

Ahora, según el rumor, Irlanda empezó a presentar actos de menor calidad en un intento de reducir sus posibilidades de ganar.

Desde que se introdujeron las semifinales del concurso, Irlanda no ha logrado clasificarse en nueve ocasiones. Hemos continuado esta racha con nuestro último acto, Brooke Scallion, que desgraciadamente no logró el pase a la final este pasado jueves por la noche.

En los últimos años, cuando Irlanda se ha clasificado para la fase final, ha acabado última en dos ocasiones. Sin embargo, afortunadamente, aún no hemos entrado en el club de los "puntos nulos". Hasta la fecha, ha habido 39 víctimas del club de los "puntos nulos", entre ellas el Reino Unido, Portugal, España y muchas más.

Si alguien se pregunta por qué Irlanda dejó de ganar Eurovisión, no tiene más que mirar a Dustin el Pavo.

Por supuesto, en un año en el que Bertie Ahern acababa de dimitir como Taoiseach e Irlanda se enfrentaba a una crisis económica, la guinda del pastel fue que Dustin no consiguió llegar a la final.

En realidad, no es ninguna sorpresa. Enviamos a un hombre que empujaba un "Turquía" como representante de nuestro país y de su talento. Esta actuación fue calificada como una de las peores de la historia de Eurovisión.

Crédito: commonswikimedia.org

Entre otros muchos que no acaban de dar con la tecla, el éxito de Irlanda ha navegado al borde del precipicio en los últimos años. Lo mejor que ha hecho Irlanda en algo más de una década es acabar en octava posición con la cuestionable actuación de Jedward en 2011.

Bueno, ahí lo tenemos. No tenemos una respuesta definitiva a por qué Irlanda dejó de ganar Eurovisión, pero todo lo que sabemos es que los días de gloria hace tiempo que pasaron.

A pesar de que el acto de este año para Irlanda fue un ex concursante de La Voz, millas por delante de Dustin el pavo en el talento, ya pesar de su gran voz, simplemente no hacer el corte.

Bueno, ¡siempre nos queda el año que viene!

Otras menciones destacadas

Crédito: Youtube / Festival de Eurovisión

Votaciones públicas El año siguiente a la última victoria de Irlanda, el sistema de votación cambió. Algunos creen que esta es una de las razones por las que Irlanda dejó de ganar Eurovisión.

La introducción del televoto favoreció a países de Europa del Este, como Letonia, Estonia y Ucrania. El tamaño de las poblaciones de los distintos países hizo que se produjera entonces un desequilibrio de poder con la combinación de los votos del jurado y del público.

Barreras lingüísticas En el pasado, los concursantes debían cantar en la lengua materna de su país. Desde 1999, no existen tales restricciones, lo que supuso una ventaja para otros países, pero no tanto para los que ya cantan en inglés.

Brian Kennedy Brian Kennedy cantó para Irlanda en el Festival de Eurovisión de 2006.

Ryan O'Shaughnessy : O'Shaughnessy fue el último en alcanzar con éxito la final en su actuación con Irlanda en 2018.

Preguntas frecuentes sobre Irlanda y Eurovisión

¿Por qué Irlanda ya no gana Eurovisión?

Con una combinación de rumores de problemas financieros, cambios en las votaciones y terribles actuaciones representando a Irlanda, no han tenido éxito en la competición en años.

¿Por qué introdujeron las semifinales?

En realidad, las semifinales se introdujeron tras el final de la Guerra Fría. Cada vez competían más naciones, por lo que tuvieron que idear una forma de reducir el número de actos.

¿Cuántas veces ha ganado Irlanda Eurovisión?

Irlanda ha ganado Eurovisión un total de siete veces.




Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.