Fútbol gaélico vs. fútbol: ¿qué deporte es mejor?

Fútbol gaélico vs. fútbol: ¿qué deporte es mejor?
Peter Rogers

Ver también: Los 10 mejores pubs irlandeses de Madrid que TIENES QUE visitar, CLASIFICADOS

Tal vez no sea sorprendente, dada la historia de las relaciones entre Irlanda y nuestro vecino más cercano, Inglaterra, que a lo largo de los siglos, al menos aquí en Irlanda, el debate y la discusión hayan y sigan floreciendo sobre cuál es el mejor deporte: el fútbol, que siempre se ha considerado como un deporte de alto nivel.A veces, uno no puede sentarse a descansar en el bar de su barrio sin verse envuelto en una discusión, sobre todo si algún jugador del otro lado del Canal de la Mancha está en los titulares por exigir y recibir una enorme cantidad por su traspaso.

En este reportaje, el periodista Ger Leddin analiza con cierta ligereza las diferencias entre la evolución de ambos deportes y la diversidad cultural resultante.

Historia

Históricamente no hay mucha diferencia de edad entre el fútbol y el gaélico.

Dicen que todo empezó con dos chavales chinos que daban patadas en la calle a una vejiga de cerdo disecada, allá por la dinastía Han, que, por supuesto, todos los escolares saben que se remonta a unos doscientos años a.C. Los griegos y luego los romanos lo copiaron y el fútbol pronto empezó a recorrer el mundo.

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, le dirá que el fútbol contemporáneo comenzó en Inglaterra en 1863, cuando el rugby y el fútbol asociación se separaron para convertirse en dos deportes distintos y separados. La GAA le dirá que la forma irlandesa de fútbol, que ahora llamamos gaélico, se organizó formalmente en un código en 1887.

Popularidad, datos y cifras

Hay que tener en cuenta que, debido a la popularidad en Irlanda y al interés que despiertan los equipos de fútbol ingleses que juegan a pocos kilómetros de distancia, es difícil ser preciso a la hora de juzgar la popularidad del fútbol aquí en comparación con el fútbol gaélico. Sin embargo, se pueden interpolar algunas cifras. La FAI tiene unos ingresos medios anuales de unos cuarenta millones, que se pueden comparar con los de la GAA de entre y medio millón de euros.También hay que señalar que los ingresos de la GAA proceden no sólo del fútbol, sino también del hurling y otros juegos gaélicos.

Los ingresos del fútbol gaélico representan la mayor parte de los ingresos de la GAA, un sesenta por ciento más que los del hurling, lo que demuestra que la rentabilidad de ambos deportes está muy igualada. Unos 375.000 espectadores asisten a un partido de la Liga de Irlanda al año, frente a los 517.000 que acuden a un partido senior de fútbol gaélico.

Seguimiento internacional

Aunque el fútbol gaélico se practica en algunos países extranjeros, sobre todo entre los irlandeses residentes en el extranjero, y aunque también existe el extraño juego de las Reglas Australianas, hay que admitir que el gaélico no tiene el mismo seguimiento internacional que el fútbol, al que se calcula que juegan unos doscientos cuarenta millones de personas en doscientos países.

Mientras que en Irlanda, el fútbol gaélico se juega en todos los condados, a excepción de Kilkenny y Tipperary, donde los niños nacen con un hurl en sus pequeñas manos y el fútbol es considerado por la mayoría una pecaminosa pérdida de tiempo.

Bend It Like Beckham, Escape To Victory, The Damned United y Shaolin Soccer son sólo algunas de las películas de fútbol que han batido récords de taquilla en todo el mundo. Incluso en el ámbito de la música, algunas canciones de fútbol se han utilizado para animar a los aficionados; World in Motion, The Cup of Life (La Copa De La Vida), Football's Coming Home y, por supuesto, Ole, Ole, Ole son algunas de las más conocidas. Mientras que el gaélicoEl fútbol no está a la altura del fútbol en el frente de la cultura pop, hay que decir que no encontrarás demasiados aficionados al fútbol pintando sus coches con los colores del condado para ir a Croke Park un domingo de septiembre.

Habilidades y emociones

Hay un viejo chiste que dice: ¿cuántos jugadores de fútbol hacen falta para cambiar una bombilla? Respuesta: once, uno para meterla y otros diez para rodearle y besarle después de hacerlo. Vale, puede que no sea muy justo, pero es bastante exacto. El fútbol, sin embargo, aparte del dramatismo de las lesiones fingidas y las faltas inventadas, es un juego que exige gran habilidad, destreza y mucho juego de pies.

El gaélico, por otra parte, se considera un juego más duro, de entradas duras y que requiere no sólo un alto nivel de forma física, sino también un alto umbral del dolor. El otro aspecto es que el futbolista gaélico que juega un domingo en un partido del condado o nacional estará de vuelta enseñando a los niños o estará repartiendo aceite el lunes por la mañana; sus "estrellas" son más hombres del pueblo que los "héroes" del fútbol profesionalque todos hemos llegado a amar u odiar.

Sea cual sea el deporte que prefiera, lo que está claro es que, con la Copa Mundial de Fútbol de este verano y el Campeonato de Fútbol Gaélico, nos esperan unas semanas muy interesantes.

Ver también: 10 PODEROSAS bendiciones de boda irlandesas para los enamorados en su gran día



Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.