¿Por qué la gente besa la PIEDRA DE BLARNEY? La verdad REVELADA

¿Por qué la gente besa la PIEDRA DE BLARNEY? La verdad REVELADA
Peter Rogers

Miles de turistas acuden cada año al castillo de Blarney para besar la Piedra de Blarney. Pero, ¿por qué? A continuación le contamos toda la historia.

La Piedra de Blarney es una de esas atracciones turísticas de Irlanda que constituyen un enigma.

¿Por qué iban a querer miles de personas besar la piedra de las almenas del castillo de Blarney, y más estando boca abajo para hacerlo?

¿Por qué se besa la Piedra Blarney? Pues bien, echemos un vistazo a la historia y el origen de la Piedra Blarney para saber de qué se trata.

La Piedra Blarney - ¿qué es?

Créditos: Ireland's Content Pool/ Castillo y Jardines de Blarney; commons.wikimedia.org

La Piedra de Blarney se describe como "un bloque de roca caliza del Carbonífero construido en las almenas del Castillo de Blarney, Blarney", a 8 km (5 millas) de la ciudad de Cork, en el pueblo de Blarney.

La propia palabra "blarney" significa "adulación hábil o sin sentido", y al parecer surgió por primera vez durante el reinado de la reina Isabel I, que gobernó Inglaterra e Irlanda en el siglo XVI.

La palabra surgió a raíz de un incidente protagonizado por la reina y la familia McCarthy. Cuando la reina Isabel I envió al conde de Leicester a tomar el castillo de Blarney, el locuaz jefe del clan McCarthy se las ingenió para seguir entreteniéndole.

En su frustración por el asunto sin resolver, la reina pareció referirse a todo el calvario y a los informes como "blarney".

En cuanto a la piedra, se añadió al recinto del castillo de Blarney en 1446 para reforzarlo en forma de almena.

Dirección: Monacnapa, Blarney, Co. Cork, T23 Y598, Irlanda

¿Por qué la gente besa la Piedra Blarney? - la historia del origen

Crédito: Flickr/ elcareeb

Desde hace años, besar la Piedra de Blarney es una tradición que atrae a millones de personas cada año al Castillo de Blarney, por lo que cabe preguntarse: ¿por qué?

Se dice que besar la piedra otorga al que la besa el "don de la labia", más conocido como la capacidad de hablar con dulzura y encantar con las palabras, una característica que muchos suelen aplicar a los irlandeses.

Sin embargo, aunque la incorporación de la piedra al castillo se remonta a 1446, la gente sólo empezó a besarla realmente mucho más tarde, en el siglo XVIII.

Aunque se dice que la primera persona que besó la piedra fue Cormac McCarthy (Cormac Laidir MacCarthy), un lord irlandés y el hombre que construyó el castillo original, el castillo actual, tal y como está, fue construido por Dermot McCarthy, rey de Munster.

Lo hizo por consejo de Clíodhna, la legendaria Reina de las Banshees. Cormac tenía problemas legales, así que Clíodhna le aconsejó que besara la primera piedra que se encontrara la mañana de su cita con el tribunal.

A su vez, McCarthy ganó su caso, demostrando al mismo tiempo una increíble soltura y seguridad en el banquillo. Las fotos antiguas de la piedra muestran que estaba bastante tambaleante y en mal estado. Hoy en día, la piedra se desinfecta varias veces al día, ¡debido a la cantidad de visitantes que la besan!

¿Por qué al revés? ¿por qué la gente besa la Piedra de Blarney al revés?

Crédito: Ireland's Content Pool/ Tourism Ireland

Así que, si se pregunta por qué la gente besa la Piedra Blarney boca abajo, la respuesta sencilla es que es la única manera de llegar a ella.

Ver también: Los 10 MEJORES restaurantes de Killarney (para TODOS los gustos y presupuestos)

Debido a su ubicación en la muralla del castillo, bajo las almenas, los visitantes tienen que tumbarse, inclinarse hacia atrás mientras se agarran a las barandillas de hierro, y besarlo. También habrá personal que le sujete y le ayude.

Esto es mucho más seguro que la forma en que se solía besar la piedra. Antiguamente, los visitantes eran llevados hasta la piedra y la besaban con los tobillos atados. Bueno, como se suele decir, si fuera fácil, ¡todo el mundo lo haría!

Visitar el castillo de Blarney - consejos y recomendaciones

Crédito: Ireland's Content Pool/ Tourism Ireland

El Castillo de Blarney y la Piedra de Blarney están abiertos todo el año para los visitantes. Sin embargo, recomendamos visitarlos fuera de las horas punta, como el verano, para evitar grandes colas y largos tiempos de espera.

Enero y febrero son buenas épocas para visitarlo, ya que hay menos gente y se puede besar la piedra y explorar el recinto tranquilamente.

Ver también: ¿Es seguro Belfast? No se acerque a las zonas PELIGROSAS

Las entradas al castillo cuestan 20 euros para adultos, 16 euros para estudiantes y jubilados y 9 euros para niños (los menores de cinco años entran gratis).

Curiosidades sobre la Piedra de Blarney y los jardines del Castillo de Blarney - datos de interés

Créditos: Flickr/ Insomnia Cured Here; commons.wikimedia.org
  • Entre los famosos que han besado la legendaria piedra figuran Winston Churchill, Laurel y Hardy y Mick Jagger.
  • El Castillo de Blarney inicial era una fortificación de madera construida en el siglo X para San Blarney.
  • En el lugar hay un jardín envenenado con más de 70 especies de plantas tóxicas. Los visitantes verán el cartel que advierte: "¡No toque, huela ni coma ninguna planta!".
  • Durante la pandemia de Covid-19, los visitantes no pudieron besar la piedra por primera vez en 600 años.

Otras menciones destacadas

Crédito: Ireland's Content Pool/ Castillo y Jardines de Blarney

La almohada de Jacob Otra historia popular sobre la piedra es que fue utilizada inicialmente por el patriarca israelita Jacob, mencionado en el libro del Génesis. Esta teoría afirma que la piedra fue llevada a Irlanda por Jeremías como piedra del destino para los reyes irlandeses.

Bendición de la bruja Otra teoría afirma que una bruja otorgó el poder de la piedra como agradecimiento a un rey irlandés que la salvó de morir ahogada.

Un regalo de Escocia: Algunas teorías sugieren que Cormac fue la primera persona que besó la piedra tras recibirla como regalo del rey Roberto el Bruce de Escocia.

Preguntas frecuentes sobre la Piedra Blarney

Crédito: Ireland's Content Pool/ Tourism Ireland

¿Qué es la Piedra Blarney?

La Piedra de Blarney es una famosa piedra del Castillo y los Jardines de Blarney que, según se dice, otorga el don de la elocuencia a quienes la besan.

¿Cuántos años tiene la Piedra Blarney?

Se dice que la piedra en sí tiene más de 330 millones de años, pero fue grabada en el castillo de Blarney en 1446.

¿Cuándo empezaron los besos?

La primera persona que besó la piedra fue Cormac McCarthy (o Cormac MacCarthy), para que le diera suerte en un supuesto proceso judicial en el siglo XV. Sin embargo, la gente corriente no empezó a besar la piedra hasta mucho más tarde, en el siglo XVIII.




Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.