REGIONES CELTAS: de dónde vienen los celtas, explicado

REGIONES CELTAS: de dónde vienen los celtas, explicado
Peter Rogers

Los celtas tuvieron un impacto significativo en Irlanda, entre otras regiones, pero ¿qué sabemos de ellos? Echemos un vistazo a las regiones celtas: de dónde proceden los celtas y dónde han vivido durante más de 3.000 años.

    La propia palabra celta, pronunciada con "c" dura, procede del griego "Keltoi", que significa bárbaro. Así los conocía el Imperio Romano. Sin embargo, ¡eran todo lo contrario!

    Ver también: Los 10 MEJORES eventos de Halloween en Irlanda ESTE AÑO (2022)

    Estaban muy en contacto con la naturaleza, eran muy tradicionales, tenían una religión y una lengua comunes y comerciaban entre sí.

    También contaban con una red de carreteras que les permitía comerciar con sus productos y desplazarse.

    Sin duda han tenido un impacto considerable en muchas regiones de Europa, en las que profundizaremos.

    Los 5 datos más importantes del blog sobre los celtas

    • La sociedad celta estaba organizada en tribus y tenía una compleja estructura social con altos reyes, pequeños reyes, guerreros, sacerdotes y artesanos. Las mujeres también podían convertirse en guerreras, druidas y líderes políticas.
    • Los celtas tenían una fuerte cultura guerrera y eran famosos por sus habilidades en la batalla. Eran luchadores feroces e intrépidos y fueron los primeros en inventar la cota de malla.
    • Los celtas eran hábiles artesanos y producían intrincados y bellos trabajos en metal, como joyas, armas y objetos ornamentales. Su artesanía se caracteriza por intrincados nudos y espirales.
    • La religión celta era politeísta y adoraban a muchos dioses y diosas celtas diferentes.
    • Los celtas recurrían a bardos y poetas para transmitir sus mitos, leyendas y relatos históricos a través de narraciones, ya que la escritura no estaba muy extendida entre ellos.

    De dónde vienen - procedentes de Austria, Suiza, Francia y España

    Los celtas son un antiguo pueblo indoeuropeo y, entre 750 a.C. y 12 a.C., fueron el pueblo más poderoso e influyente del centro y norte de Europa.

    Empezaron en Austria, Suiza, Francia y España, y con los años emigraron al oeste, hacia Irlanda y Gran Bretaña.

    Acabaron quedándose allí, ya que era un lugar seguro para practicar sus tradiciones, a diferencia de otros lugares, como Roma. Era un lugar donde prosperar y sobrevivir.

    Los romanos destruyeron la cultura de los celtas. Los mataron en masa por todo el continente, y por eso ahora la cultura celta sólo destaca en ciertas zonas.

    Regiones celtas - ¿dónde están?

    Los celtas se asentaron en varias partes del noroeste de Europa, en particular, Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña en Francia y Galicia en España.

    Cuando se viaja a estos lugares, las similitudes, costumbres y tradiciones se hacen patentes. Tienen estructuras parecidas, como Newgrange en Irlanda, Maeshowe en las Orcadas y Bryn Celli Ddu en Gales, construidas a propósito para coincidir con los solsticios.

    Las principales tribus de celtas eran los irlandeses, los británicos, los galos, los galos y los gallegos. En las distintas regiones, encontrará comidas similares, música parecida, como la gaita, y símbolos celtas parecidos, como la cruz celta o los nudos celtas.

    Crédito: Pixabay.com

    En el siglo X d.C., los pueblos celtas insulares se habían diversificado en varias lenguas de habla británica.

    Son muchas las lenguas que evolucionaron en estas regiones gracias a los celtas, algunas de las cuales se siguen hablando hoy en día, como el galés, el bretón, el córnico, el gaélico irlandés, el manés y el gaélico escocés.

    Quizá no lo sepa, pero el famoso Muro de Adriano, en la frontera entre Inglaterra y Escocia, fue construido por los romanos para protegerse de los celtas que habían huido hacia el norte.

    Crédito: geopraphe.org.uk

    Si el imperio romano no hubiera fracasado en su invasión de Gran Bretaña e Irlanda, es posible que no existieran regiones celtas, ni lenguas, ni pruebas de una cultura que aún vemos hoy en día.

    Quizá se pregunte por qué Irlanda, Escocia y Gales son celtas, pero Inglaterra no lo es. Esto se debe a que los anglosajones y los romanos no lograron conquistar estas regiones.

    Sin embargo, los anglosajones se apoderaron de Inglaterra en el siglo V, abandonando las otras zonas celtas que encontramos hoy en día, lo que introdujo la Inglaterra anglosajona y los reinos anglosajones tal y como los conocemos.

    Tradiciones celtas - hay muchos

    Crédito: commonswikimedia.org

    Sin duda, los celtas han tenido un enorme impacto en muchas partes del mundo, y en muchas regiones aún se siguen muchas tradiciones. A día de hoy, todavía se celebran muchas fiestas culturales celtas, especialmente en Irlanda.

    En concreto, hay nueve fiestas que quizá no sabía que tenían una historia celta. Cuatro de ellas se basan en la astronomía.

    Las otras cinco se basan en las estaciones de la cosecha y la agricultura, que eran fundamentales para la supervivencia de muchos en aquella época.

    Los celtas estaban muy en contacto con la naturaleza, los ritmos naturales y el tiempo, mucho menos que nosotros hoy en día, por lo que es fascinante echar la vista atrás y ver lo avanzados que estaban.

    Vacaciones celtas - solsticio, Samhain y más

    Crédito: Flickr / Steven Earnshaw

    Basándose en la astronomía, los celtas celebraban cuatro fiestas y festivales celtas, que eran, de hecho, cuatro cambios distintos en la naturaleza.

    Se trata del solsticio de invierno, el 21 de diciembre, la noche más larga/el día más corto del año, y el solsticio de verano, el 21 de junio, el día más largo del año y el día con más luz solar.

    El equinoccio de primavera, el 21 de marzo, es la fiesta sagrada de los celtas que celebra el primer día de la primavera. Por último, el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre, marca el primer día del otoño.

    RELACIONADO: Imbolc: orígenes y tradiciones del primer día de primavera irlandés

    Crédito: Flickr/ Mary Loftus

    Los otros cinco, basados en las estaciones de la cosecha y la agricultura, son el 1 de mayo (May Day), primer día del verano, y el Samhain (Halloween), el 31 de octubre.

    Lughnasa es el 1 de agosto, primer día de la cosecha. El día de Santa Brígida es el 1 de febrero, y el de San Patricio, como todos sabemos, se celebra el 17 de marzo.

    Todas estas fiestas tradicionales se siguen celebrando ampliamente. Hay muchas opiniones diferentes sobre los celtas, pero algo que no se puede discutir es el arte, la cultura, la música y las diversas lenguas que dejaron tras de sí.

    Otras menciones destacadas

    Crédito: Flickr / Mary Harrsch

    La Tène La Tène" es el término que utilizan los arqueólogos para referirse al periodo posterior de la cultura y el arte del antiguo pueblo celta.

    Las entidades compuestas por personas de la misma etnia y lengua empezaron a crecer a finales del siglo XIX. En el siglo XX, los hallazgos de La Tène se vincularon fuertemente a la lengua celta.

    Tradiciones orales La desaparición de las lenguas celtas continentales trajo consigo la desaparición de rasgos culturales como las tradiciones orales y prácticas como la visita a pozos y manantiales sagrados.

    Carnyces Trompetas de guerra : Estas famosas trompetas de guerra creadas por los celtas eran uno de los principales instrumentos musicales celtas utilizados antes de la guerra para intimidar al enemigo.

    Galatia La región de Galatia, en el centro de Turquía, fue también una zona de densos asentamientos celtas.

    Respuestas a sus preguntas sobre Regiones celtas

    Si aún le quedan preguntas por responder sobre las regiones celtas, ¡nosotros nos encargamos! A continuación hemos recopilado algunas de las preguntas más populares de nuestros lectores que se han planteado sobre este tema en Internet.

    Ver también: 32 FRIGHTS: los lugares más embrujados de cada condado de Irlanda, CLASIFICADOS

    ¿Cuáles son las principales regiones celtas en la actualidad?

    Las seis regiones consideradas naciones celtas son Bretaña, Cornualles, Irlanda, la Isla de Man, Escocia y Gales.

    ¿El celta es irlandés o escocés?

    Tanto Irlanda como Escocia se denominan regiones celtas.

    ¿De dónde venían los celtas?

    Desde el 750 a.C. hasta el 12 a.C., los celtas fueron el pueblo más influyente. Comenzaron como pueblo indoeuropeo y acabaron extendiéndose por toda Europa.




    Peter Rogers
    Peter Rogers
    Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.