Las 10 cosas más FASCINANTES que nunca sobre LEPRECHAUNS

Las 10 cosas más FASCINANTES que nunca sobre LEPRECHAUNS
Peter Rogers

Los duendes se han convertido en los embajadores oficiosos de Irlanda, así que aquí tienes diez cosas que no sabías sobre ellos.

Todo el mundo sabe lo que son, pero estamos seguros de que hay muchas cosas que no sabía sobre los duendes: ¿de dónde vienen realmente? ¿Se parecen a los que lucen en los desfiles de San Patricio de todo el mundo (y en todas las tiendas para turistas de Irlanda)?

Y lo más importante de todo, ¿existen realmente los pequeños irlandeses con sus grandes sombreros, chaquetas verdes y ollas de oro escondidas?

Siga leyendo para descubrir diez cosas que no sabía sobre los duendes. Y si alguna vez conoce en persona a una de estas criaturas mágicas del folclore irlandés, ¡no deje de enviarnos una foto!

10. Los duendes son hadas - criaturas mágicas

Crédito: pixnio.com

La mayoría de nosotros nos imaginamos a las hadas como seres de pelo largo y de ensueño, posiblemente con alas y una varita mágica, pero lo creas o no, los duendes forman parte de la pandilla de las hadas.

Según el folclore irlandés, estas criaturas, normalmente de pequeño tamaño y propensas a hacer travesuras, han vivido en Irlanda mucho antes de que el primer ser humano pisara la Isla Esmeralda.

Sin embargo, más tarde los duendes se vieron obligados a vivir bajo tierra y su seña de identidad es una olla de oro que suele encontrarse al final del arco iris.

Ver también: Las 20 ciudades más pobladas de Irlanda

9. Deben su nombre a su diminuto tamaño - procede del irlandés medio

Crédito: pixabay.com / LillyCantabile

Existen diversas teorías sobre el origen del nombre duende, pero la más popular es que procede de la palabra irlandesa media lūchorpān -con que significa "cuerpo pequeño".

8. Los duendes no visten de verde - uno de los mayores mitos

Crédito: pixabay.com / Clker-Free-Vector-Images

Todos los niños pueden identificar a un duende por su ropa verde, su barba roja y su sombrero derby. Pero según Leyendas e historias de Irlanda de 1831, ¡las hadas se visten de rojo!

El autor, el novelista irlandés Samuel Lover, los describe vistiendo "un abrigo rojo de corte cuadrado, ricamente adornado con oro, y un sombrero de copa".

Algunos creen que los duendes lucen distintos colores según su región (incluido el verde), mientras que otros bromean con que el verde característico simplemente encajaba mejor con el trébol irlandés.

7. Nunca se puede confiar en ellos - criaturas traviesas

Crédito: pixabay.com / kissu

Los duendes parecen simpáticos y joviales, y hoy en día son embajadores oficiosos de Irlanda, pero es mejor no poner la vida en sus manos.

La leyenda dice que los duendes son unos astutos embaucadores en los que nunca se debe confiar, y que además son bastante gruñones.

Intenta capturar uno o robar su olla de oro escondida, y te jugarán sus malas pasadas ¡No digas que no te lo advertimos!

6. Los duendes son siempre hombres - no hay pruebas de la existencia de un homólogo femenino

Crédito: pixabay.com / DtheDelinquent

¿Alguna vez se ha preguntado por qué todos los duendes son descritos e imaginados como hombres mayores con barba? La razón, un tanto triste, y una de las cosas que nunca supo sobre los duendes, es que sencillamente no hay duendes femeninos.

Según libros antiguos como Leyendas de hadas y tradiciones del sur de Irlanda de Thomas Crofton Croker (publicado en 1825), no hay constancia de que existiera un homólogo femenino.

No sabemos muy bien cómo han podido sobrevivir los duendes durante todos estos años, pero suponemos que las hadas no recurren a la procreación tradicional (o simplemente viven para siempre).

5. Se oye cómo martillean los zapatos - trabajador

Crédito: pixabay.com / AnnaliseArt

Puede que cada uno de ellos tenga una olla de oro, pero eso no salva a los duendes de los trabajos remunerados. La mitología irlandesa dice que son humildes zapateros.

Si está cerca de uno de ellos y escucha atentamente, puede que incluso oiga el golpeteo de sus pequeños martillos, clavando clavos en los zapatos.

La mala noticia es que sólo hacen zapatos para otras hadas, así que si tu par está a punto de caerse a pedazos, tendrás que encontrar un zapatero en el mundo humano.

4. Hay una colonia de duendes en Portland, Oregón. - no sólo en Irlanda

Crédito: Flickr / Ian Sane

Aunque nos encanta lucir nuestros duendes, sobre todo el Día de San Patricio, no todos los hombrecillos tienen pasaporte irlandés. De hecho, hay una colonia oficial al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Portland (Oregón).

En 1948, un periodista llamado Dick Fagan observó un pequeño agujero circular en el hormigón, excavado -o eso decía- por un duende.

Fagan añadió flores y un cartelito en el que se declaraba que Mill Ends Park era "el parque más pequeño del mundo", y luego lo publicó en su columna.

El día de San Patricio de 1976 se convirtió oficialmente en parque. Aunque nadie ha visto nunca a un duende residiendo allí, los lugareños siguen cuidando bien del jardín.

3. Su infame primo es un borracho problemático - no cruces un clurichaun

Crédito: commons.wikimedia.org

Una de las cosas que nunca supiste sobre los duendes es sobre sus primos borrachos.

Ver también: Los 5 lugares más bonitos para comprar un terreno en Irlanda, clasificados por orden de importancia

Los duendes están ocupados trabajando la mayor parte del tiempo, pero esto no puede decirse de todos los miembros de su familia. Los clurichauns, otro tipo de personaje de hadas estrechamente relacionado con ellos, son muy conocidos por su afición a la bebida.

Se dice que rondan bodegas, pubs y cervecerías durante la noche. Algunos expertos creen que los alborotadores eran originalmente duendes que un día se emborracharon tanto que se convirtieron por arte de magia en una especie completamente nueva.

2. Atrapar a un duende te concederá tres deseos - una hazaña nada fácil

Crédito: pixabay.com / Leamsii

No podemos mentir: no será fácil atrapar a uno de los pequeños irlandeses. Pero si lo consigues, puedes considerarte realmente afortunado. Cuenta la leyenda que si consigues hacerte con un duende, te concederá tres deseos para volver a ser liberado.

Eso sí, no seas demasiado avaricioso y piénsatelo bien. Aunque seguro que no acabas en una botella como en "Aladino", el duende podría gafarte la mala suerte para el resto de tus días.

1. Los duendes son una especie protegida por la legislación de la UE - protegido desde 2009

Crédito: Facebook / @nationalleprechaunhunt

En 1989, P. J. O'Hare afirmó haber encontrado los restos de un duende en Carlingford, condado de Louth. El esqueleto se convirtió rápidamente en polvo, pero O'Hare conservó las ropas del hombrecillo y las exhibió en su famoso pub.

Gracias a ese incidente y a un grupo de firmes creyentes, los duendes están protegidos por una Directiva europea desde 2009.

Según los grupos de presión, sólo 236 duendes sobrevivieron en la Isla Esmeralda, y todos ellos viven hoy en Carlingford, donde los aficionados se reúnen cada año para la llamada Caza del Duende.

Aunque ésta es una de las cosas más interesantes que nunca supiste sobre los duendes, todavía estamos esperando ver el primer selfie de un duende, así que tened vuestros teléfonos preparados por si acaso.




Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.