DOYLE: significado, origen y popularidad del apellido, EXPLICADO

DOYLE: significado, origen y popularidad del apellido, EXPLICADO
Peter Rogers

Desde ser uno de los nombres más populares de Irlanda hasta prestarse a uno de los personajes más icónicos de la televisión irlandesa, aquí tiene todo lo que necesita saber sobre el apellido Doyle.

    Esta semana nos ocupamos del popular apellido irlandés Doyle, uno de los nombres más antiguos de Irlanda. Lo que probablemente no sabías es que este apellido irlandés procede en realidad de los vikingos. Más adelante te explicaremos más al respecto.

    Este nombre es muy popular no sólo en Irlanda, sino en todo el mundo. Es el 419º nombre más popular en EE.UU., con más de 67.000 personas con este nombre. Mientras, en Canadá, es el 284º nombre más popular, con algo más de 15.000 personas con el apellido Doyle.

    Entonces, ¿cuál es la historia de este conocido y querido nombre irlandés? Al fin y al cabo, todos los nombres tienen una historia. Lea a continuación para saber más sobre el famoso apellido Doyle.

    Significado - alto, moreno y guapo... ¿extraño?

    El apellido Doyle procede del nombre irlandés O'Dubhghaill, que significa "descendiente de Dubhghall".

    La palabra "Dubhghall" contiene las palabras que significan "oscuro" (color del pelo) y "forastero" o "extranjero", aproximadamente "extranjero oscuro".

    En la época vikinga, la palabra "Dubhghoill" se utilizaba para describir a los vikingos y, más concretamente, a los vikingos daneses, ya que normalmente tenían el pelo más oscuro en comparación con los vikingos noruegos, a los que se denominaba "Fionnghoill".

    Significaba "forastero rubio" o "extranjero rubio", ya que solían tener el pelo más claro. Estas dos palabras diferentes se utilizaban para distinguirlos.

    Además de tener orígenes vikingos, existe una forma escocesa y variaciones del apellido, como MacDowell, McDowell, MacDougall y McDougall. Parece que el clan Doyle está muy repartido por todo el mundo.

    También se teoriza que el nombre se originó en referencia a los irlandeses negros, término despectivo para referirse a los invasores normandos de Irlanda.

    Hoy en día, el apellido Doyle es más prominente en los condados de Dublín, Wicklow, Carlow, Kerry y Wexford. El lema escrito en el escudo de armas de la familia Doyle es "Fortitudine Vincit", que se traduce como "Vence por la fuerza".

    El ciervo representado en el escudo actúa como símbolo de permanencia y resistencia.

    Historia y origen - batalla de los Doyle

    Crédito: commons.wikimedia.org

    Como ya se ha mencionado, el apellido Doyle procede de los vikingos y está impregnado de historia irlandesa. Si necesita refrescar un poco su historia vikinga, los vikingos invadieron Irlanda por primera vez en el año 795 d.C.

    Asaltaron muchos monasterios y aldeas en busca de oro y plata durante su estancia aquí. Sin embargo, construyeron muchas ciudades impresionantes que aún conservamos hoy en día, como Waterford, Dublín y Limerick.

    Crédito: Flickr / Hans Splinter

    En 1014, aumentaron las tensiones entre Brian Brou, el Alto Rey de Irlanda en aquel momento, y el Rey de Leinster. Con el apoyo de los vikingos de Dublín, el Rey de Leinster se enfrentó a Boru en la conocida como Batalla de Clontarf.

    Esta batalla acabó con la derrota de los vikingos a manos de Brian Boru y su ejército. Desgraciadamente, Boru murió en la batalla, pero su ejército recuperó el control de Irlanda.

    Los vikingos, portadores originales del apellido Doyle, acabaron adoptando las costumbres y rituales de los irlandeses e incluso se casaron con los lugareños y hablaban su lengua.

    Ver también: O'Sullivan: significado del apellido, origen COOL y popularidad, EXPLICADO

    Popularidad - no sólo Doyles en Irlanda

    Doyle es un apellido muy popular hoy en día en Irlanda. De hecho, es el duodécimo apellido más común en esta isla. Se encuentra sobre todo en la provincia de Leinster.

    Con la devastación que supuso la hambruna en el siglo XIX, muchos irlandeses se trasladaron a lugares como Estados Unidos, Reino Unido y Australia, razón por la cual el nombre es ahora popular en todo el mundo.

    EE.UU. es el país con más personas con el apellido Doyle, seguido de Irlanda. Sorprendentemente, el apellido Doyle se encuentra en Sudáfrica y Yemen. ¿Los vikingos también estuvieron allí?

    Personajes famosos con el apellido Doyle - ¿alguien quiere té?

    Crédito: commons.wikimedia.org

    Arthur Conan Doyle, escritor y médico británico de familia católica irlandesa, es conocido sobre todo por su obra como escritor.

    ¿Alguna vez ha oído hablar de Sherlock Holmes? Pues éste es el hombre que dio vida al icónico personaje. También escribió ciencia ficción y ficción histórica.

    Geraldine Doyle fue una modelo estadounidense de la que seguro que has visto su cara y su bíceps. Fue la imagen de los carteles de la campaña "¡Podemos hacerlo!" de la Segunda Guerra Mundial, que desde entonces se han convertido en sinónimo de los movimientos por los derechos de la mujer.

    Geraldine no supo que aparecía en este cartel hasta 1982, cuando hojeaba una revista y vio la foto.

    Roddy Doyle es un conocido novelista y guionista irlandés de Dublín, entre cuyas obras de gran éxito figuran Los compromisos , The Snapper, The Van, y El tratamiento Giggler. Fue galardonado con el Premio Booker en 1993 por Paddy Clarke Ja, ja, ja.

    Crédito: Flickr / Mike Licht

    Jack Doyle fue un famoso boxeador irlandés y estrella de Hollywood en los años 30. Se le conocía como "The Gorgeous Gael". Protagonizó películas como Espía de la Marina y Las campanas de St Trinians.

    Anne Doyle es un nombre muy conocido en este país. Presentó las noticias en RTÉ durante muchos años. Su voz suave y su actitud tranquila podían hacer que incluso las peores noticias no parecieran tan malas.

    La Sra. Doyle es el personaje ficticio de la serie clásica de culto Padre Ted Interpretada por Pauline McLynn, la Sra. Doyle es uno de los personajes más divertidos de nuestras pantallas.

    Desde su insistencia en hacer té a todo el mundo hasta mantener la ley y el orden en una casa llena de curas, es realmente icónica.

    Menciones destacadas

    Crédito: commons.wikimedia.org

    Kevin Doyle: Futbolista irlandés que jugó internacionalmente con Irlanda y fue estrella del Reading en la Premier League.

    Ver también: Playa de DOG'S BAY: información útil sobre baño, aparcamiento y MÁS

    Craig Doyle: Presentadora de televisión irlandesa, que también ha trabajado para la BBC, ITV y BT Sport.

    Maria Doyle Kennedy: Cantautor irlandés, cuya carrera ha durado la friolera de tres décadas.

    John Doyle: Pintor y caricaturista político irlandés, cuyo seudónimo era H.B.

    Preguntas frecuentes sobre el apellido Doyle

    ¿Todos los apellidos irlandeses están en irlandés?

    Ya no. Muchos apellidos irlandeses se han anglicizado.

    ¿Toma usted el apellido de su marido cuando se casa en Irlanda?

    Es tradición, pero no tienes por qué hacerlo.

    ¿Hay otros famosos con el apellido Doyle?

    Sí. Está John Doyle, el bajista irlandés de rock. Está Mary Doyle, la "Heroína de New Ross", Edward Doyle, uno de los primeros jugadores de la NFL, y James Doyle, jugador de la MLB estadounidense.




    Peter Rogers
    Peter Rogers
    Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.