Tabla de contenido
Aproveche su estancia en Irlanda para contemplar uno de los fenómenos naturales más singulares del mundo: la aurora boreal.

Como isla autónoma situada frente a la costa occidental de Europa y abrazando las orillas del Océano Atlántico, la Isla Esmeralda está saturada de paisajes impresionantes, costas doradas y parques forestales merodeadores.
Por si fuera poco, Irlanda se encuentra en el lugar perfecto para contemplar la mundialmente famosa aurora boreal, uno de los fenómenos naturales más singulares del mundo.
Consejos y recomendaciones de Ireland Before You Die para ver la aurora boreal en Irlanda
- Investigue cuál es la mejor época del año para visitar Irlanda y disfrutar de una visibilidad óptima de la aurora boreal y planifique en consecuencia.
- Elija un lugar alejado de las luces de la ciudad y con vistas despejadas del horizonte norte.
- Vístase con ropa de abrigo y lleve varias capas, como ropa térmica, gorros, guantes y calzado aislante, para estar cómodo durante largos periodos al aire libre.
- Abrace la oscuridad y busque un lugar tranquilo para sumergirse de lleno en la sobrecogedora belleza de las auroras boreales danzando por el cielo irlandés.
¿Qué son las auroras boreales? - También conocidas como auroras boreales

Conocida como "Aurora Boreal", la aurora boreal se forma debido a las colisiones entre partículas cargadas eléctricamente procedentes del sol que entran en la atmósfera terrestre. Pueden verse por encima de los polos magnéticos de los hemisferios norte y sur.
Las luces se presentan de muchas formas, como en manchas, arcos, nubes dispersas o incluso rayos fugaces, llenando el cielo con sus colores verde pálido o rosa.
¿Dónde puedo ver auroras boreales en Irlanda?

Irlanda está situada entre las latitudes 52 y 55, lo que la convierte en el lugar perfecto para vislumbrar las resplandecientes luces en sus costas septentrionales.
El lugar más popular para ver auroras boreales en Irlanda es el condado de Donegal, debido a su fortuita ubicación y a su corazón rural.
Los mejores lugares del condado de Donegal para contemplar las luces serían Malin Head, el punto más septentrional de Irlanda y una etapa vital de la Ruta del Atlántico Salvaje, o los imponentes acantilados de Slieve League, otra corona de la joya del recorrido costero.
Otros puntos de interés serían la playa de Tra na Rossan, el pintoresco faro de Fanad Head, la playa de Dooey, la isla de Tory, Dunree Head, la península de Rosguil, Glencolmcille y la impresionante península de Inishowen.
La escarpada costa de la Ruta Salvaje del Atlántico es el lugar perfecto para contemplar esta actividad geomagnética desde el hemisferio norte. Lugares como Downpatrick Head, en el condado de Mayo, también son imprescindibles en la lista de cosas que hacer antes de morir.
Aparte de Donegal y la Ruta Salvaje del Atlántico, hay muchos lugares en Irlanda del Norte, sobre todo en la costa de Causeway, para contemplar este fenómeno natural.
¿Cuál es la mejor hora para ver las luces?

Se dice que la mejor época del año para ver auroras boreales es en septiembre y marzo, debido a la inclinación axial de la Tierra y a la forma en que la atmósfera se encuentra con el viento solar.
Los fríos meses de invierno, de octubre a febrero, también ofrecen una buena oportunidad de ver la luz, ya que si el cielo está oscuro y las condiciones solares son las adecuadas, las luces pueden hacer acto de presencia.
El mejor momento del día para contemplar la aurora boreal es por la noche, ya que se necesita una vista despejada hacia el norte para obtener la mejor visión, lejos de las cegadoras luces de las calles y los edificios.
Así pues, le aconsejamos que se aleje de las ciudades y se dirija lo más al norte posible para que las condiciones para ver las luces sean óptimas. Elija cualquiera de los lugares que hemos mencionado anteriormente.
Vigile el tiempo

Antes de planificar su viaje a la costa norte para contemplar la aurora boreal, deberá fijarse en dos sistemas meteorológicos para no perderse el fenómeno.
Las luces son causadas por tormentas geométricas y están clasificadas de G1 (la más pequeña) a G5 (la más grande). Los informes principales mostrarán la tormenta en "Kp", la conversión de G se puede encontrar aquí: G1 = Kp5, G2 = Kp6, G3 = Kp7, G4 = Kp8, y G5 = Kp9.
Para que las luces sean visibles en Irlanda, el índice KP tendría que alcanzar al menos seis, e incluso entonces lo más probable es que se limitara estrictamente al norte de Irlanda. Si es siete o superior, entonces aumentan las posibilidades de ver las luces desde cualquiera de los 32 condados de Irlanda.
Manténgase en el buen camino
Para ayudarle a calibrar el mejor momento para ver las luces, el sitio web aurora-service.eu es una buena fuente de actualizaciones en directo al respecto.
Mejor aún, puede descargar la aplicación "My Aurora & Forecast Alerts" de la tienda de aplicaciones, ya que toma nota de su ubicación y le permite conocer el principal destino cercano para ver las famosas luces.
Asegúrese de envolver

Como siempre ocurre en Irlanda, el tiempo es bastante impredecible y, teniendo en cuenta que una tormenta más fuerte aumenta las posibilidades de ver las luces, puede que le interese abrigarse bien para la velada. El condado de Donegal puede ser frío incluso en los mejores momentos.
¿En qué otro lugar de Irlanda son visibles las luces?
Aunque su mejor apuesta es probablemente el condado de Donegal y los cabos del norte, otros condados también informan de avistamientos: el condado de Kerry en el sur, el condado de Mayo en la costa oeste y el condado de Sligo, tierra vecina de Donegal a lo largo de la Vía Salvaje del Atlántico.
En Irlanda del Norte también hay lugares magníficos para contemplar esta actividad solar iluminando los cielos nocturnos. Esta asombrosa exhibición puede verse a veces en lugares tan impresionantes como la isla de Rathlin y el templo de Mussenden.
Compruébalo: 5 razones para visitar la hermosa isla de Rathlin.
Respuestas a sus preguntas sobre la aurora boreal en Irlanda
¿Es Irlanda un buen lugar para ver auroras boreales?
Puede que en Irlanda las auroras boreales no aparezcan con tanta frecuencia como en otros países nórdicos, pero es posible verlas cuando se dan las condiciones adecuadas.
Los promontorios septentrionales del condado de Donegal, como la península de Rosguil, Malin Head y la playa de Tra na Rossan, son algunos de los mejores lugares para ver auroras boreales, aunque también puede tener suerte y verlas en los condados de Sligo, Kerry, Mayo e Irlanda del Norte.
¿Cuál es la mejor época del año para ver auroras boreales en Irlanda?
Los meses de septiembre y octubre, así como marzo y abril, son las mejores épocas del año para ver auroras boreales en Irlanda.
