Los 10 datos más espantosos sobre la FAMENA DE LA PATATA IRLANDESA

Los 10 datos más espantosos sobre la FAMENA DE LA PATATA IRLANDESA
Peter Rogers

La Gran Hambruna Irlandesa de la Patata fue una época de la historia que tuvo enormes consecuencias. He aquí diez hechos espeluznantes sobre la Hambruna Irlandesa que todo el mundo debería comprender.

Hay muchos datos sobre el Gran Hambre de Irlanda que debe conocer.

Entre 1845 y 1849, Irlanda, entonces parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, pasó por un calvario de hambre, enfermedades y emigración que dio forma a la Irlanda actual.

Ver también: TOP 10 cosas increíbles que hacer en Armagh en 2020

Fue una época que nadie ha olvidado y de la que se habla constantemente en la cultura irlandesa, en los museos o en las escuelas.

Irlanda dependía casi exclusivamente del cultivo de la patata para alimentar a la población porque era asequible y relativamente fácil de cultivar en suelo irlandés.

Pero poco sabían que este acto de vulnerabilidad tendría consecuencias devastadoras cuando se produjera una plaga de la patata.

Hay muchos elementos de la Gran Hambruna con los que no todo el mundo está familiarizado, así que aquí hay diez hechos horripilantes sobre la hambruna irlandesa que todo el mundo debería entender.

10. Cifras drásticas - el peor de su clase

Monumento a la Hambruna de Murrisk.

La hambruna irlandesa de la patata fue la peor de este tipo ocurrida en Europa durante el siglo XIX, y tuvo efectos devastadores, con un descenso de la población del 20-25%.

9. ¿Castigo de Dios? Algunos en el Gobierno británico creían que la hambruna plan de Dios para castigar a los irlandeses

Algunos miembros del gobierno británico consideraron la Gran Hambruna Irlandesa como un acto de Dios, destinado a castigar al pueblo irlandés y destruir la agricultura irlandesa.

Por ejemplo, Charles Trevelyan, el responsable de organizar la ayuda contra la hambruna en Irlanda, creía que la hambruna era la forma que tenía Dios de castigar a la población irlandesa. Decía: "El verdadero mal con el que tenemos que luchar no es el mal físico de la Hambruna, sino el mal moral del carácter egoísta, perverso y turbulento de la gente."

Como resultado, muchos irlandeses creen que el pueblo irlandés fue abandonado a su suerte por los británicos y que debería considerarse un genocidio en lugar de una hambruna.

8. La hambruna provocó un impulso independentista aún mayor - las rebeliones se mantuvieron aún más fuertes

Debido a la forma en que el gobierno británico manejó la Gran Hambruna, proporcionando medidas ineficaces y continuando con la exportación de otros alimentos irlandeses durante una época de hambruna, llevó a que la gente que ya estaba en contra del dominio británico, se resintiera aún más.

7. Una serie de acontecimientos desafortunados causaron la plaga - un año de mala suerte

En 1845, una cepa del tizón de la patata, también conocido como phytophthora, llegó accidentalmente desde Norteamérica.

Debido a las raras condiciones meteorológicas de ese mismo año, el tizón se extendió y, en los años siguientes, siguió propagándose.

6. Muerte y refugiados - las cifras eran asombrosas

Entre 1846 y 1849 murieron un millón de personas, otro millón se convirtieron en refugiados a causa de la plaga de la patata y posteriormente se vieron obligados a emigrar a lugares como Canadá, América, Australia y Gran Bretaña.

5. Hubo muchos desalojos durante la Hambruna - personas sin hogar y hambrientas

Crédito: @DoaghFamineVillage / Facebook

Cientos de miles de campesinos y jornaleros fueron desalojados durante estos tiempos difíciles porque se les impuso la carga financiera de ayudar a proporcionar alimentos a la población hambrienta.

Al final, no pudieron pagar los alquileres.

4. La población irlandesa - un descenso drástico

Monumento a la Hambruna en Dublín.

Cuando Irlanda se convirtió finalmente en el Estado Libre Irlandés en 1921, la mitad de su población ya estaba en el extranjero o había muerto de enfermedad o inanición, lo que provocó un declive demográfico que duró un siglo.

3. Los asuntos podrían haberse tratado de otra manera - cerrar los puertos

Barco de la hambruna Dunbrody en Dublín.

Entre 1782 y 1783, Irlanda sufría escasez de alimentos, por lo que, a su vez, cerraron todos los puertos para quedarse con toda la producción irlandesa para alimentar a los suyos.

Durante la Gran Hambruna irlandesa de 1845, esto nunca ocurrió. Aun así, se fomentó la exportación de alimentos, para que los británicos pudieran ganar más dinero.

2. La Tragedia de Doolough, Co. Mayo - una tragedia dentro de otra tragedia

Crédito: @asamaria73 / Instagram

La tragedia de Doolough fue un suceso que tuvo lugar durante la Gran Hambruna Irlandesa, en Co. Mayo.

Dos funcionarios llegaron para inspeccionar a los lugareños que recibían un pago conocido como ayuda exterior, en estos tiempos difíciles. Se les dijo que se reunieran en un lugar determinado a una hora determinada para conservar su pago.

Cuando se cambió el lugar a otro situado a 19 km, la gente pereció al recorrer el trayecto en duras condiciones meteorológicas.

Hay una cruz y un monumento en la zona para conmemorar esta tragedia.

Ver también: Las 10 mejores CANCIONES IRLANDESAS de todos los tiempos, CLASIFICADAS

1. La Ley de Pobres - una estratagema para apoderarse de tierras irlandesas

Por si los tiempos no fueran ya difíciles, se aprobó una ley que decía en esencia que la propiedad irlandesa debe mantener la pobreza irlandesa.

Cualquiera que poseyera incluso un cuarto de acre de tierra no tenía derecho a ninguna ayuda, lo que a su vez expulsaba a la gente de sus tierras.

Los granjeros arrendatarios empezaron a alquilar a los propietarios británicos y, cuando los alquileres subieron, fueron desalojados.

Entre 1849 y 1854, 50.000 familias fueron desalojadas.

Con esto concluimos nuestros diez hechos espeluznantes sobre la Hambruna irlandesa que todo el mundo debería comprender, una breve lección sobre esta gran tragedia de la historia de Irlanda, algo que todos debemos conocer, ya que dio forma a la Irlanda en la que vivimos hoy.




Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.