Qué no hacer en Irlanda: las 10 cosas que NUNCA debe hacer

Qué no hacer en Irlanda: las 10 cosas que NUNCA debe hacer
Peter Rogers

Si se pregunta qué no debe hacer en Irlanda, no se preocupe: aquí tiene las principales cosas que no debe hacer en Irlanda si viene de visita.

¿Qué no hacer en Irlanda? Es un pequeño y encantador país en el confín del mundo. No molestamos a nadie, y muy pocos nos molestan a nosotros.

Somos una raza amable y un poco pintoresca -algunos dirían incluso que un poco rara-, pero en todo el mundo se nos conoce por ser un pueblo acogedor en el país de las mil bienvenidas.

También conocida como la Tierra de los Santos y los Eruditos, Irlanda posee una rica cultura y patrimonio, una historia complicada y a nuestra gente le encantan las buenas bromas.

Pero como ya hemos dicho, tenemos nuestras manías. Así que si de verdad quiere disfrutar de su visita, hay algunas cosas que debe saber.

En este artículo, echamos un vistazo no demasiado serio a diez cosas que no hay que hacer en Irlanda. No querrá fastidiarnos ahora, ¿verdad? Eche un vistazo a nuestra lista de cosas que no hay que hacer en Irlanda a continuación.

Las 5 mejores maneras de caer bien a los irlandeses

  • Muestre un interés genuino por la cultura irlandesa aprendiendo sobre la historia, las tradiciones, la literatura, la música y los deportes de Irlanda. Se apreciará mucho que muestre una curiosidad genuina y aprecio por su cultura.
  • Los irlandeses tienen una rica tradición de ingenio y humor, por lo que es bueno estar abierto a sus bromas, chistes, sarcasmo y humor autocrítico. No se tome nada de lo que digamos demasiado en serio.
  • Muestre respeto por las tradiciones irlandesas e intente participar cuando sea apropiado. Celebrar el Día de San Patricio, asistir a una sesión de música tradicional o participar en las fiestas locales pueden ser grandes oportunidades para estrechar lazos con los irlandeses.
  • Sea accesible, sonría y mantenga una actitud positiva. Adoptar una actitud amistosa y humilde le ayudará a causar una buena impresión en este público.
  • Evite basarse en estereotipos o hacer suposiciones sobre los irlandeses. Trate de comprender sus perspectivas únicas, apreciando al mismo tiempo la rica cultura irlandesa.

10. No conduzcas por el lado equivocado de la carretera - recuerda que conducimos por la izquierda

Crédito: Turismo de Irlanda

Has llegado al aeropuerto o al puerto de ferry, has recogido tu coche de alquiler, has metido el equipaje en el maletero (puede que tú lo llames maletero, nosotros no) listo para empezar a conducir por Irlanda, y de repente te das cuenta de que algún idiota ha puesto el volante en el lado equivocado.

Pues la verdad es que no. En Irlanda conducimos por el lado izquierdo de la carretera. Ojo, la mano izquierda es en la que llevas el anillo de boda, no con la que te bendices.

No nos culpes a nosotros. No fue idea nuestra. En realidad, la culpa es de los franceses. Verás, hace años en Francia, sólo a la nobleza se le permitía conducir sus carruajes por el lado izquierdo de la carretera.

Después de la revolución, cuando Napoleón llegó al poder, decretó que todo el mundo debía conducir por la derecha.

Los ingleses, que no estaban muy enamorados de Napoleón, le hicieron un saludo no muy diplomático con dos dedos y le dijeron: "Tú haz lo que quieras. Nosotros conducimos por la izquierda".

En aquella época, Irlanda estaba bajo dominio británico -esa es otra historia-, así que nos quedamos atrapados en el mismo sistema.

9. No menciones la guerra civil - mejor callarse

Crédito: picryl.com

Aunque esta guerra terminó hace casi cien años, enfrentó a hermanos y todavía puede estallar en los pubs a altas horas de la noche mientras se beben las pintas.

No te preocupes, nunca se llega a la fase de batalla campal, más bien de bolsos al amanecer, pero como visitante del país, lo mejor sería que te mantuvieras al margen.

Sin embargo, si te ves envuelto en hostilidades, recuerda que la paz estallará rápidamente si te pones a cantar.

8. No olvides nunca comprar tu ronda - es sólo cortesía común

Crédito: Turismo de Irlanda

Una de las cosas más importantes de nuestra lista de lo que no hay que hacer en Irlanda está relacionada con la etiqueta en los pubs.

Los irlandeses tienen una relación extraña y divertida con el alcohol. Utilizan el sistema de la ronda, que básicamente significa que si alguien te invita a una copa, estás obligado a invitarle a una a cambio.

Esta costumbre irlandesa se toma bastante en serio en los pubs irlandeses. De hecho, el comentario más difamatorio que un irlandés puede decir de otro es: "Ese tipo nunca paga su ronda".

Esta, como ya he dicho, es una norma sacrosanta.

Lo que suele ocurrir es, y te lo advierto, que estás sentado en un pub irlandés tomando una pinta -los irlandeses nunca beben medias pintas- y un irlandés se sienta a tu lado y te echa la charla, como hacen ellos.

Le ofreces invitarle a una copa, él acepta, charláis un rato, él te invita y seguís hablando.

Ahora es el momento crítico. Estás disfrutando de la conversación, así que le compras "una más para el camino". Él, por supuesto, está obligado a comprarte una a cambio. Tú le correspondes.

Doce horas después, has perdido el vuelo, tu mujer te ha dejado y has olvidado tu nombre, pero qué demonios, has hecho un nuevo amigo.

7. No digas que amas a los políticos irlandeses - una idea terrible

Crédito: commons.wikimedia.org

Otra de las cosas de nuestra lista de lo que no hay que hacer en Irlanda tiene que ver con la política.

Hay ciertas partes de Dublín a las que el visitante no debe ir, y aunque la mayor parte de la ciudad es excepcionalmente segura, la zona que rodea Leinster House, el edificio del Parlamento irlandés, es tristemente célebre por un grupo de personas que desagradan a la mayoría de los irlandeses. Los irlandeses se refieren a ellos como políticos.

Para el visitante de Irlanda que desee hacer amigos e influir en la gente, pruebe este sencillo truco: empiece cada conversación diciendo: "Malditos políticos, mirad lo que han hecho ahora" Créanos, funciona.

6. Nunca pidas indicaciones en Kerry - simplemente improvisar

Crédito: Pixabay / gregroose

Es bien sabido que la gente de Kerry no puede responder a una pregunta directa sin hacer otra.

En serio, esto es cierto; imagínese la escena. Ahí está usted, conduciendo su coche de alquiler por el Reino de Kerry -sí, así es como se refieren al condado, la ducha saltarina-. Se detiene y pregunta cómo llegar a, digamos, Tralee.

"¿Y por qué querrías ir a Tralee?" es la respuesta que recibirás. "Claro, estarías mucho mejor yendo a Listowel, mi hermano tiene una casa de huéspedes allí, y te alojaría por unas noches, un lugarcito encantador, seguro, seguro".

Insistes en seguir con tus planes y hacer uso del hotel balneario reservado con antelación en Tralee. El hombre de Kerry te da indicaciones de mala gana; treinta minutos y treinta kilómetros de carreteras pantanosas después, llegas misteriosamente a la casa de huéspedes del hermano en Listowel y acabas pasando allí una semana.

Ah, bueno, así es el Reino, aprende a vivir con él.

5. Nunca salgas por la noche de fin de semana con los colores equivocados - un error fatal

Crédito: Turismo de Irlanda

No estoy hablando de vestirse para las condiciones climáticas árticas que azotan Irlanda durante trescientos ochenta y cinco días al año, sí, lo sé, en Irlanda tenemos unos cuantos días más y aprendemos despacio.

Los irlandeses aman el deporte y están inmensamente orgullosos de sus equipos deportivos, tanto locales como nacionales.

Ver también: TOP 10 Datos sorprendentes que no sabías sobre la bandera irlandesa

Si de verdad quieres que te acepten en Irlanda, únete a las celebraciones tribales del deporte.

En Limerick, si juega la selección de rugby de Munster, o Kilkenny y Tipperary están en días de campeonato de hurling, estate atento. Cada pueblo, ciudad y condado tiene sus equipos. Averigua quiénes son e invierte en un chaleco.

4. Nunca vayas en busca de duendes - una empresa arriesgada

Crédito: Facebook / @nationalleprechaunhunt

Los duendes han sido muy mal representados por Hollywood. No son los dulces y joviales personajillos que se han representado en innumerables películas.

Créanos, pueden ser desagradables, sobre todo si se les molesta mientras entierran su olla de oro.

Tenga mucho cuidado con los desconocidos sin escrúpulos que se le acerquen por la calle y le ofrezcan venderle un duende para que se lo lleve a casa.

Sí, aunque el duende sea el artículo genuino, Irlanda tiene estrictos controles que prohíben la exportación sin licencia de los personajillos.

Nunca conseguirás que pasen la aduana, y esto hace que cientos de duendes abandonados vaguen por las calles y vuelvan a ser presa de los traficantes sin escrúpulos, y todo el patrón se repite.

Lo anterior son sólo algunas de las cosas que debe tener en cuenta si planea un viaje a nuestra pequeña y encantadora isla. Cuando venga de visita, disfrute y recuerde llevar un paraguas.

3. Nunca jamás se refiera a Irlanda como parte de las Islas Británicas - que sólo podría comenzar WW3

Crédito: Flickr / Holiday Gems

Aunque, técnicamente hablando, lo somos, no es algo de lo que escribiríamos a casa.

Tenemos una vieja y curiosa relación con nuestros vecinos más cercanos, Inglaterra. Hablamos su idioma, aunque con nuestro toque particular, vemos sus telenovelas en la tele, seguimos religiosamente a sus equipos de fútbol y, sinceramente, construimos la mayoría de sus autopistas e infraestructuras.

Pero hasta ahí. Somos un poco como primos: nos toleramos mientras no nos veamos tan a menudo.

Hubo un momento en que se planeó trasladar la isla de Irlanda un poco más al oeste, a mitad del Atlántico y un poco más cerca de América, pero nunca se pasó de la fase de diseño.

RELACIONADO: Irlanda del Norte contra Irlanda: las 10 principales diferencias para 2023

2. No discutas con los taxistas - ellos son los expertos

Crédito: Turismo de Irlanda

No mucha gente lo sabe, pero todos los taxistas irlandeses son doctores en filosofía, economía y ciencias políticas, por lo que son expertos en todas las materias académicas que se le ocurran.

En teoría está muy bien, pero el problema es que todos ellos padecen un extraño trastorno genético que les obliga a expresar su opinión sobre cualquier tema.

Ver también: Las 10 MEJORES cosas que hacer en Monaghan, Irlanda (Guía de los Condados)

Si tiene la suerte de encontrar un taxi, siéntese, escuche el inevitable sermón y relájese. Mejor aún, lleve tapones para los oídos, pero haga lo que haga, por el amor de Dios, no participe. Nunca merece la pena.

1. Nunca digas que eres 100% irlandés - no eres

Crédito: stpatrick.co.nz

El número uno de nuestra lista de lo que no se debe hacer en Irlanda es afirmar que eres 100% irlandés. Sólo conseguiremos reírnos de ti.

En serio, aunque tu bisabuelo y tu bisabuela vinieran de unos cientos de metros más arriba, si has nacido en Estados Unidos o Australia, no puedes ser irlandés al 100%.

Ni siquiera los irlandeses admiten ser irlandeses al 100%. Ahora que lo pienso, nadie en su sano juicio lo haría.

Esta es nuestra lista de las diez cosas que no debe hacer en Irlanda: cúmplala y disfrutará de su visita.

Respuestas a sus preguntas sobre qué no hacer en Irlanda

Si aún quiere saber más sobre lo que no debe hacer en Irlanda, en esta sección hemos recopilado algunas de las preguntas más populares de nuestros lectores sobre este tema.

¿Qué se considera irrespetuoso en Irlanda?

No participar en las rondas cuando se ha bebido o saltárselas puede considerarse una falta de respeto. Además, la PDA abierta puede incomodar a los irlandeses y considerarse una falta de respeto.

¿Cuál es el comportamiento adecuado en Irlanda?

En Irlanda no hay una forma específica de comportarse, aparte de respetar nuestras leyes; sin embargo, si quieres encajar con los irlandeses, procura ser amable, educado, charlatán y fácil de llevar.

¿Es de mala educación no dejar propina en Irlanda?

No, la propina no es esencial en Irlanda, pero se agradece mucho y es una buena forma de demostrar a los demás que valoras su trabajo, su tiempo y su esfuerzo.




Peter Rogers
Peter Rogers
Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.