Clasificación de las 10 mejores películas irlandesas de todos los tiempos

Clasificación de las 10 mejores películas irlandesas de todos los tiempos
Peter Rogers

En este artículo, repasamos las mejores películas irlandesas de todos los tiempos, clasificadas por orden de grandeza.

    Irlanda tiene una orgullosa tradición en la producción de algunas de las mejores películas de la industria, que han sido aclamadas en todo el mundo.

    ¿Qué es lo que hace que una película sea estupenda y no sólo disfrutable? ¿Qué hace que una película permanezca en tu memoria y la veas una y otra vez?

    Recuerdo que fui a ver mi primera película. Mi madre me había llevado a un cine, uno de los muchos que había entonces en Limerick. Ahora no hay ninguno en el centro de la ciudad y sólo dos complejos multipantalla en las afueras.

    La película fue Vacaciones de verano protagonizada por Cliff Richard, y la vi durante el verano de 1963. Tenía cuatro años y descubrí por primera vez la magia del cine.

    Breve historia del cine en Irlanda - una industria ahora en auge

    Por aquel entonces, Irlanda no tenía mucha reputación en la producción de largometrajes. Sí, la película de John Fords El hombre tranquilo protagonizada por John Wayne y Maureen O'Hara se rodó en Irlanda en 1951 y consiguió dos Oscar.

    Y por supuesto, Dar la mano al diablo protagonizada por James Cagney se rodó tanto en Dublín como en los estudios Ardmore en 1959.

    Sin embargo, no fue hasta 1980 cuando la producción cinematográfica irlandesa despegó realmente con la creación del Irish Film Board, ahora llamado Fís Éireann/Screen Ireland, para financiar, producir y promover rodajes en la isla.

    También en 1980, el Gobierno irlandés introdujo por primera vez incentivos fiscales, que han contribuido a convertir a Irlanda en un lugar vibrante para la producción de largometrajes.

    Pasemos ahora a la lista de las diez mejores películas irlandesas. Con literalmente cientos para elegir, ésta ha sido una tarea difícil.

    10. Brooklyn (2015) - una película sobre una mujer irlandesa que emigra a EE.UU.

    Crédito: imdb.com

    Una gran película contará una gran historia e, idealmente, provocará una fuerte respuesta emocional.

    Basada en la novela homónima de Colm Tobin y protagonizada por Saoirse Ronan, Brooklyn cuenta una gran historia de amor. Narra la historia de una joven irlandesa de pueblo que vive ahora en Nueva York. Se encuentra dividida no sólo entre dos amantes, sino también entre dos países.

    Estreno en el Festival de Sundance 2015, Brooklyn fue nominada a tres Oscar, incluido el de mejor actriz para Ronan.

    Rodada en Wexford, Dublín y Coney Island, Nueva York, no es sólo una de las mejores películas dramáticas de época que han salido de Irlanda en los últimos años, sino una de las mejores películas irlandesas de todos los tiempos.

    9. Una vez (2007) - un drama musical romántico irlandés

    Crédito: imdb.com

    Una gran película a menudo se ve ayudada por una gran banda sonora, y Una vez no es una excepción.

    "Coge este barco que se hunde y dirígelo a casa; aún estamos a tiempo" es probablemente la línea lírica más recordada del drama romántico.

    Protagonizada por Glen Hansard y Markéta Irglová, Una vez es la típica historia de chico conoce a chica, pero con una vuelta de tuerca. Lo que la convierte en una gran película es su banda sonora, ganadora de un Oscar.

    8. Mi pie izquierdo: la historia de Christy Brown (1989) - una inspiradora película irlandesa

    Crédito: imdb.com

    Los grandes actores dan vida a una historia; los actores deben convencer al público de que son los personajes que están representando.

    Lo anterior es especialmente cierto en el caso de esta película que retrata la historia biográfica de la escritora y pintora dublinesa Christy Brown, que nace con parálisis cerebral. Sus protagonistas, Daniel Day-Lewis y Brenda Fricker, dieron vida a la historia de Brown en la producción de Jim Sheridan de 1989.

    Mi pie izquierdo es realmente una de las mejores películas irlandesas de todos los tiempos. De hecho, Day-Lewis y Fricker ganaron sendos premios de la Academia al mejor actor en las categorías masculina y femenina.

    7. El juego de las lágrimas (1992) - una extraña película sobre Los Problemas

    Crédito: imdb.com

    Una gran película mostrará ideas o temas nuevos o inexplorados.

    "Un día no muy lejano, le contarás a la luna lo del juego del llanto".

    Ver también: 5 cervezas irlandesas que podrían ser mejores que la Guinness

    El juego del llanto Ciertamente conseguí lo anterior, y tengo que tener cuidado aquí para no desvelar el juego, pero si has visto la película, entonces supongo que sabes lo del aguijón en la cola.

    Ver también: Los 10 MEJORES hoteles de West Cork que NECESITA reservar para su próximo viaje

    La trama de la película gira en torno a la historia de un asesino a sueldo del IRA, interpretado magníficamente por Steven Rae, que, tras matar a un soldado británico, se da a la fuga a Inglaterra. Allí conoce y se enamora de la novia del soldado, y se relaciona con sus antiguos camaradas del IRA.

    En un principio, la película no tuvo éxito comercial, pero tras su estreno en Estados Unidos obtuvo un gran éxito comercial a ambos lados del Atlántico, ayudado en gran medida por la popularidad de su banda sonora.

    El guionista y director de la película, Neil Jordan, se llevó a casa el Oscar al mejor guión original, y la película fue nominada a seis Oscar.

    6. Hambre (2008) - una de las mejores películas irlandesas sobre Los Problemas

    Crédito: imdb.com

    Una gran película debe deslumbrar y desafiar al espectador. Hunger fue la primera incursión de Steve McQueen en la dirección, y también coescribió la historia junto con el dramaturgo irlandés Enda Walsh.

    Estrenada en el Festival de Cannes de 2008, fue galardonada con el premio Caméra d'Or para directores noveles.

    La trama se centra en el voluntario del IRA y diputado Bobby Sands, que lideró la segunda huelga de hambre del IRA en la prisión norirlandesa de Maze en un intento de recuperar el estatus político para los presos republicanos.

    Sands está interpretado por el actor irlandés-alemán Michael Fassbender. Curiosamente, y a la luz del tema de la película, la madre de Fassbender es la sobrina bisnieta del revolucionario y político irlandés Michael Collins.

    La película es impactante, violenta e inquietante, no apta para pusilánimes.

    Fassbender ofrece una interpretación tremendamente perspicaz y física en una película que utiliza escasamente el diálogo. La única excepción significativa es cuando Fassbender habla largo y tendido sobre la huelga de hambre planeada con un visitante.

    Es imprescindible verla y una de las mejores películas irlandesas sobre Los Problemas.

    5. Los compromisos (1991) - una gran película cómico-dramática musical

    Crédito: imdb.com

    La ambientación es uno de los principales elementos que hacen que una película pase de la mediocridad a la grandeza. La ambientación debe resaltar el tema y el ambiente de la película, pero nunca debe distraer la atención de la historia.

    En su película, Los compromisos El director Alan Parker consigue el equilibrio exacto entre la crudeza de los escenarios del norte de Dublín y la cómica trama musical.

    Basada en la novela homónima de Roddy Doyle de 1998, la trama gira en torno a las pruebas, tribulaciones y relaciones de un prometedor grupo de soul dublinés.

    La película es realmente divertida, la banda sonora, aunque no está escrita explícitamente para la película, está excepcionalmente interpretada, y los papeles están magníficamente interpretados, incluido el del padre obsesionado con Elvis de Jimmy Rabbitte.

    4. La Guardia (2011) - una película clásica de comedia irlandesa

    Crédito: imdb.com

    "No puedo decir si eres realmente ******* tonto o realmente ******* inteligente."

    Una gran película tiene un gran diálogo, y el diálogo entre el policía bueno, el agente del FBI Wendell Everett, interpretado por el actor estadounidense Don Cheadle, y el policía malo, el sargento irlandés de la Garda Gerry Boyle, interpretado por Brendan Gleeson, es, por decirlo simplemente, sarcasmo cómico en su máxima expresión.

    En La Guardia Gleeson interpreta a la perfección a un policía ligeramente corrupto, corrupto, prostituto e irrespetuoso con sus superiores. Sin embargo, su única salvación es el amor que siente por su madre, lo que le convierte en un pícaro simpático.

    Sí, la película tiene la trama habitual de crimen y drogas, un tiroteo bien ejecutado como clímax, y utiliza el impresionante paisaje de Connemara de forma discreta pero eficaz. La Guardia por encima de otras películas similares es la fluida y bien elaborada relación entre Gleeson y Cheadle.

    3. El viento que agita la cebada (2006) - un drama clásico de la historia irlandesa

    Crédito: imdb.com

    Hasta que fue superado por La Guardia Drama bélico de Ken Loaches El viento que agita la cebada fue la película irlandesa independiente más taquillera.

    La película se rodó principalmente en el condado de Cork, pero la escena de la ejecución se rodó en la cárcel de Kilmainham (Dublín), donde fueron ejecutados muchos de los líderes de la rebelión irlandesa.

    Un joven Cillian Murphy interpreta al protagonista principal de la película, Damien, que está a punto de abandonar Irlanda para irse a Londres. Sin embargo, se involucra a regañadientes a través de su hermano en la lucha por la independencia.

    Muchos sectores de la prensa inglesa criticaron el argumento por mostrar a los ingleses como sádicos y a los rebeldes irlandeses como héroes románticos.

    Sin embargo, muchos críticos la han aclamado como uno de los mejores y más sinceros dramas bélicos jamás producidos. Realmente es una película que hay que ver y una de las mejores películas irlandesas sobre la guerra civil.

    2. Las hermanas Magdalena (2002) - una convincente película dramática irlandesa

    Crédito: imdb.com

    Cuando se estrenó Las hermanas Magdalena, el Vaticano la condenó por antirreligiosa.

    Sin embargo, se trata de una composición ficticia de las historias demasiado reales de quienes sufrieron a manos de las órdenes religiosas en Irlanda durante los años sesenta, por lo que trata más del abuso de poder que de algo antirreligioso.

    La historia gira en torno a cuatro "mujeres caídas" enviadas a trabajar a las lavanderías de la Magdalena. Vemos cómo sufrieron horribles abusos mentales, físicos y sexuales.

    Los actores ofrecen interpretaciones convincentes, en particular Eileen Walsh, que interpreta a Crispina, una madre soltera con problemas intelectuales.

    Escrita y dirigida por el actor y director Peter Mullan, esta dura y descarnada película contiene suficientes momentos cómicos para aligerar y atenuar en cierta medida su espeluznante tema, y ha logrado su merecido reconocimiento mundial.

    1. Michael Collins (1996) - una de las mejores películas sobre Irlanda

    Crédito: imdb.com

    Una película épica dirigida por Neil Jordan, Michael Collins cuenta la historia del patriota, revolucionario, político y estadista irlandés que fue Collins.

    El reparto estaba encabezado por el actor irlandés Liam Neeson. Con estrellas como Alan Rickman, Julia Roberts, Brendan Gleeson y Stephen Rae añadiendo su talento combinado a este biopic, todos los ingredientes para una gran película estaban presentes.

    Sin embargo, la película no fue un gran éxito comercial; con un presupuesto de 25 millones, sólo obtuvo unos beneficios marginales en taquilla de 28 millones. No obstante, recibió una excepcional aprobación por parte de la crítica y el público.

    Aunque existen algunas discrepancias históricas de menor importancia, la película muestra la crudeza y la violencia de la Guerra de la Independencia y de la posterior Guerra Civil de forma honesta y realista.

    Desde 2013 se ha producido un aumento del 25% cada año en la financiación obtenida de proyectos irlandeses con derecho a desgravación fiscal. Solo en 2014, la producción cinematográfica aportó 237 millones de euros a la economía del país.

    Atrás quedaron los días en que los irlandeses eran representados como duendes borrachos y luchadores.

    Ahora que las películas irlandesas están logrando un éxito tremendo en todo el mundo, recaudando 150 millones de libras y logrando diez nominaciones a los Oscar solo en 2016, tenemos una industria capaz de hacer lo que mejor sabemos hacer, contar bien una buena historia.




    Peter Rogers
    Peter Rogers
    Jeremy Cruz es un ávido viajero, escritor y entusiasta de la aventura que ha desarrollado un profundo amor por explorar el mundo y compartir sus experiencias. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Irlanda, Jeremy siempre se ha sentido atraído por la belleza y el encanto de su país de origen. Inspirado por su pasión por los viajes, decidió crear un blog llamado Travel Guide to Ireland, Tips and Tricks (Guía de viaje de Irlanda, consejos y trucos) para brindar a otros viajeros información valiosa y recomendaciones para sus aventuras irlandesas.Después de haber explorado exhaustivamente cada rincón y grieta de Irlanda, el conocimiento de Jeremy sobre los impresionantes paisajes, la rica historia y la vibrante cultura del país es inigualable. Desde las bulliciosas calles de Dublín hasta la serena belleza de los acantilados de Moher, el blog de Jeremy ofrece relatos detallados de sus experiencias personales, junto con consejos y trucos prácticos para aprovechar al máximo cada visita.El estilo de escritura de Jeremy es atractivo, informativo y está salpicado de su característico humor. Su amor por la narración brilla en cada publicación del blog, captando la atención de los lectores y atrayéndolos a embarcarse en sus propias aventuras irlandesas. Ya sea que se trate de consejos sobre los mejores pubs para una auténtica pinta de Guinness o destinos fuera de lo común que muestran las gemas ocultas de Irlanda, el blog de Jeremy es un recurso de referencia para cualquiera que esté planeando un viaje a la Isla Esmeralda.Cuando no está escribiendo sobre sus viajes, se puede encontrar a Jeremysumergiéndose en la cultura irlandesa, buscando nuevas aventuras y disfrutando de su pasatiempo favorito: explorar el campo irlandés con su cámara en mano. A través de su blog, Jeremy encarna el espíritu de aventura y la creencia de que viajar no se trata solo de descubrir nuevos lugares, sino de las increíbles experiencias y recuerdos que se quedan con nosotros para toda la vida.Sigue a Jeremy en su viaje por la encantadora tierra de Irlanda y deja que su experiencia te inspire a descubrir la magia de este destino único. Con su gran conocimiento y entusiasmo contagioso, Jeremy Cruz es su compañero de confianza para una experiencia de viaje inolvidable en Irlanda.